La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui espera que el Gobierno modifique su postura en relación al reparto de las dosis a las comunidades autónomas tras la ralentización del abastecimiento anunciado por Pfizer.
Sagardui ha indicado que “se ha demostrado que la estrategia de Euskadi está siendo eficaz” y por tanto, “esperamos que las cosas se hagan de una manera diferente en las próximas semanas, porque nuestra estrategia ha resultado acertada”
La consejera ha insistido en que la vacunación completa sólo se produce con la administración de la dos dosis y por ello, el objetivo de la estrategia ha sido garantizar la administración de ambas. Ante la posibilidad de que se produzcan incidencias en la llegada del material, la responsable sanitaria ha destacado que ambas dosis están garantizadas.
Sobre el proceso de vacunación, Sagardui ha informado de que prácticamente la totalidad de personas residentes de las residencias de mayores han recibido la primera dosis y la segunda se están empezando a administrar. Además, ha recordado que el pasado viernes comenzaron con la vacunación del personal sanitario.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, la consejera de Salud, se ha mostrado preocupada por los datos de la pandemia en Euskadi. En este sentido, ha señalado que la situación es “preocupante” y ha llamado a la sociedad a tomar medidas preventivas, “tengamos cuidado y prudencia”. Al mismo tiempo, ha agradecido la actitud que está mostrando la mayoría de la sociedad, aunque hay comportamientos que no son adecuados. Por otro lado, ha reconocido que en las UCI se nota tensión pero ha asegurado que Osakidetza está respondiendo bien.