Terapéutica

“Empezamos a descender”, dice Simón, pero le preocupa la “máxima tensión” que vive el sistema sanitario

El director del CCAES ha asegurado hoy que “parece que estamos empezando a descender”, en relación a la evolución de la pandemia de SARS-Cov2, aunque advierte que en España, esta evolución “no está yendo bien”.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)

El director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha insistido este lunes que “parece que estamos empezando a descender”, en relación a la evolución de la pandemia de SARS-Cov2, aunque advierte que en España, esta evolución “no está yendo bien”.

Con una incidencia acumulada de casi 900 personas infectadas por cada 100.000 habitantes (884), con más de 84.000 infectados el pasado fin de semana y con las UCIs al borde de la saturación, el responsable sanitario considera que "aunque estemos descendiendo en la transmisión, nuestro sistema sanitario está otra vez en una situación de máxima tensión".

Así, Simón asegura que aunque, “desde hace unos cuantos días estamos empezando a bajar” y el pico de la tercera ola “podría haberse alcanzado en anterior fin de semana y no en este pasado”, “estamos en una situación en la que nuestras UCI no pueden soportar mucho más de lo que están soportando”.

El responsable del CCAES ha indicado que los datos de los hospitales españoles nos muestran que tenemos “la mayor ocupación hospitalaria desde abril”. En UCI es del 40%, y de camas convencionales, es del 24%. Es una ocupación "muy alta". “Nuestro sistema asistencial está otra vez en una situación de muchísima tensión", ha apuntado.

Evolución de la pandemia

El Ministerio de Sanidad ha indicado este lunes, un total de 93.822 nuevos casos de covid-19 producidos durante el fin de semana. De nuevo la pandemia vuelve a batir otra marca, superando el registro de la semana pasada (84.287), suponiendo una nueva superación de la peor marca de contagios en un fin de semana desde que comenzó la pandemia.

La incidencia acumulada se eleva a los 884 casos por 100.000 habitantes (828 el pasado viernes). En las últimas semanas se han consignado casi medio millón de positivos (416.042). Son ya 2.593.382 españoles los que han sido infectados por el SARS-CoV2 desde el inicio de la pandemia y los fallecidos ascienden a 56.208 personas, tras incorporarse a la siniestra lista 767 nuevos fallecidos.

En los hospitales españoles hay 30.483 paciente ingresados por Covid-19 y 4.284 en las UCIs. La ocupación media de camas de hospital por ingresados asciende a 23,94%; mientras que en las UCIs, por término medio, la ocupación es del 40,38%, si bien en muchos centros sanitarios del país estos servicios están saturados.

En cuanto a la vacunación, las Comunidades Autónomas han administrado ya el 91,9% de las dosis recibidas, según datos elaborados por el Ministerio.

Según los datos de Sanidad, en España se han recibido un total de 1.310.400 dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

En total hay 88.698 personas que han recibido la segunda dosis y se encuentran plenamente inmunizadas.

Contra las fiestas

Aunque una vez más, Fernando Simón se ha mostrad contrario al confinamiento estricto, sí ha vuelto a reiterar su mensaje en favor del endurecimiento y el cumplimiento estricto de las actuales medidas.

“Nuestro sistema sanitario vuelve a estar muy cerca del límite; todos tenemos responsabilidades”, ha asegurado el director del CCAES, quien también considera que “no me parece razonable que con lo poco que queda para conseguir vacunar a todos nuestros vulnerables y a una gran parte de la población, vayamos a fastidiarla por hacer una fiesta antes de tiempo”.

“Tenemos que tomar medidas colectivas que se puedan controlar; vemos ejemplos en los que si no hay un control externo, parece que la gente no cumple. Eso es una pena”, afirma.

Escaso peso de la cepa británica

Fernando Simón se ha mostrado aparentemente molesto con las interpretaciones sobre la capacidad de las nuevas variantes del virus para incidir decisivamente en la evolución de la pandemia. "Creo que es bueno oír las ruedas de prensa completas, entender los mensajes que se dan y no extraer pequeños pedacitos que pueden encajar en cualquier tipo de interpretación. Si no, podemos equivocar mucho a la población”, ha asegurado.

Igualmente el responsable de la gestión de la pandemia ha vuelto a reiterar que la cepa británica “ha podido entrar en España desde que existe en Inglaterra pero no ocupa un suficiente espacio para tener peso en la epidemia”.

Simón seguirá

En relación con el cambio de cartera en el Ministerio de Sanidad, Fernando Simón ha asegurado que no tiene previsto presentar la dimisión. “Ya he conocido a siete. No creo que el hecho de que cambie el ministro haga que tengan que cambiar los funcionarios del mismo”, ha indicado el responsable del CCAES.

Fernando Simón está al frente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) desde 2012, cuando fue nombrado por la ministra del ramo, Ana Mato.

Simón es funcionario nivel 30, del Grupo A1 su primera gestión de crisis sanitaria, a un nivel muy diferente a la actual, tuvo lugar en 2014 ya que fue el encargado de gestionar la crisis del virus del Zika en España.

El responsable del CCAES tuvo también palabras de reconocimiento para el ministro Illa, que mañana, según ha comunicado el Gobierno, dejará el cargo.

Simón “echará de menos” a Salvador Illa, ha asegurado. “Él tiene su profesión y dentro de su marco valoran cual es la mejor acción a tomar”. Igualmente ha indicado que “ha sido una persona con la que he conseguido trabajar muy bien”, si bien rechazó realizar una valoración de la etapa de Illa al frente del Ministerio, “no creo que sea la persona más adecuada para valorarlo, al menos en público”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en