Terapéutica

Delgado asegura que los genéricos “siempre han sido un aliado para la Farmacia Hospitalaria”

La presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Olga Delgado, hace un balance de la situación de la especialidad y asegura que “ahora tenemos que implicarnos más en el uso de vías telemáticas para la atención a los pacientes y en ser capaces de modificar procesos que la crisis sanitaria nos ha exigido”
Olga Delgado, presidenta de la SEFH

La presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Olga Delgado, hace un balance de la situación de la especialidad y asegura que “ahora tenemos que implicarnos más en el uso de vías telemáticas para la atención a los pacientes y en ser capaces de modificar procesos que la crisis sanitaria nos ha exigido”

Delgado ha realizado estas declaraciones en una entrevista realizada a ‘En Genérico’, órgano de promovido por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España

La presidenta de la SEFH asegura que la Farmacia Hospitalaria debe “profundizar en el desarrollo de la telefarmacia, trabajar más con la continuidad asistencial con los profesionales de Atención Primaria y de la Farmacia Comunitaria. También, habrá que estudiar cómo acercar los tratamientos a los pacientes y cómo mejorarlos”.

Igualmente Delgado, valorando la situación que se ha vivido a lo largo de la pandemia, se manifiesta partidaria de “desarrollar planes de contingencia y de crisis que deben ir más allá de esta situación sanitaria en la que estamos inmersos, porque podemos encontrarnos con falta de suministro en el día a día”.

“Al comienzo de la pandemia, allá por el mes de marzo de 2020, en los servicios de Farmacia Hospitalaria nos hemos visto con el suministro bastante comprometido en medicamentos esenciales. Ahora mismo, en el caso de las vacunas de la covid-19, se podría realizar una administración más rápida si hubiese un buen suministro de las mismas, porque está siendo un factor limitante para no vacunar en este momento”, asegura.

Igualmente indica que a esta situación, se suman “los problemas de suministros que ya hay de manera crónica en medicamentos que igual son poco importantes económicamente pero con esta pandemia se ha puesto mucho más de manifiesto lo que supone la falta de fármacos”.

En relación a la aportación de los medicamentos genéricos, Delgado manifiesta que “para la Farmacia Hospitalaria el medicamento genérico siempre ha sido un aliado, hemos apostado en todo momento por su utilización en los hospitales de manera prioritaria”.

“Tener producción de medicamentos genéricos en nuestro país y capacidad de reacción en situaciones de desabastecimientos como las sufridas en esta pandemia ha sido muy importante, por eso, las compañías de medicamentos genéricos nos aportan un valor enorme”.

En relación a este tipo de medicamento, la presidenta de la SEFH considera que su valor para nuestro país “va más allá de la bajada de los costes de las medicinas, es contar con laboratorios farmacéuticos que producen aquí y que facilitan la capacidad de reacción ante cualquier adversidad”.

Delgado asegura que la hoja de ruta de la SEFH pasa fundamentalmente por “la colaboración de la Farmacia Hospitalaria con todos los servicios clínicos es muy necesaria, abordando tanto la selección de los medicamentos de uso hospitalario, poner a disposición de los pacientes todos los tratamientos disponibles, garantizar un uso seguro de los mismos y también su disponibilidad”.

De la misma manera indica que “esta crisis sanitaria nos ha enseñado la necesidad de agilizar los procesos de toma de decisiones. Hay que hacer las cosas rápido, no podemos estar planificando eternamente y es fundamental tomar decisiones de manera ágil, pese a que tenemos que lidiar con mucha burocracia y quizás en este ámbito habría que trabajar con las administraciones de cara al futuro”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en