Terapéutica

La enfermería europea pacta un plan de Inteligencia Artificial para el acceso a historias digitales

La 112 Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Enfermeras (EFN) y las Asociaciones Nacionales de Enfermeras de EFN (NNA), ha aprobado un plan para impulsar y coordinar las historias digitales a través de Inteligencia Artificial.
Una enfermera accede a una historia clínica electrónica.

La 112 Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Enfermeras (EFN) y las Asociaciones Nacionales de Enfermeras de la EFN (NNA), ha aprobado un plan para impulsar y coordinar las historias digitales a través de Inteligencia Artificial.

Este acuerdo entra dentro de los posicionamientos que los representes europeos de la profesión han acordado para dirigir los objetivos de la profesión en sus países.

Junto a la apuesta por la inteligencia artificial para coordinar historias digitales, comprobación de datos y conexión directa entre distintos países, se ha acordado un plan específico para desarrollar un programa de tutoría para los estudiantes en prácticas pactado en conjunto con los decanos de las universidades. También se ha acordado elaborar grupos de trabajo entre las distintas asociaciones para desarrollar un frente común contra las agresiones a personal sanitario, un tema que cada vez está afectando más a los trabajadores de la sanidad y que, tal y cómo se ha demostrado en distintos estudios científicos, está dejando secuelas físicas y psicológicas entre los profesionales.

Por otro lado, en el encuentro europeo se ha enfatizado la importancia de continuar con el seguimiento al Plan de Acción del Plan Europeo de Derechos Sociales, para aprovechar las oportunidades para una recuperación saludable post covid-19. El Marco Financiero Plurianual 2021-2027 (MFP) y Next Generation EU (NGEU), también conocido como “Fondo de Recuperación o Plan de Recuperación” son importantes para desarrollar la resiliencia de la fuerza laboral de enfermería en la Unión Europea.

En este contexto de recuperación, “es fundamental que los fondos de recuperación contemplen en nuestro país el refuerzo de la atención sanitaria por parte de las enfermeras y enfermeros, como pilar fundamental, sobre todo en materia de prevención y Atención Primaria”, afirma el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

Asimismo, se ha consensuado que la EFN trabaje de forma proactiva con las instituciones europeas para garantizar que las enfermeras estén mejor preparadas, protegidas y respaldadas con los recursos necesarios para cualquier futura crisis sanitaria en la UE. De este modo, los miembros de EFN han reafirmado su compromiso dedicado a garantizar que la voz unida de las enfermeras se escuche a nivel de la UE y se tenga en cuenta en el diseño de políticas adecuadas para el propósito que afectan a la profesión de Enfermería.

“El Consejo General de Enfermería mantiene su firme compromiso de hacer llegar las necesidades de las enfermeras españolas a las autoridades a nivel europeo e impulsar a través de EFN las políticas sanitarias que mejoren la atención sanitaria y el desarrollo profesional de la enfermeras y enfermeros”, recalca Florentino Pérez Raya.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en