La presidenta de los Socialistas y Demócratas, en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha pedido que “la Comisión Europea apoye en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la suspensión temporal de patentes para asegurar la distribución planetaria de las vacunas”.
Garcia ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en el Pleno de la Eurocámara, la dirigente socialista ha recordado que “la mayoría de países con menos recursos corren el riesgo de no inmunizar a su población hasta 2024”, lo que “no se puede aceptar bajo ninguna circunstancia”. “La salud y la economía no estarán a salvo hasta que todo el mundo esté vacunado”, ha subrayado.
Iratxe García ha reconocido el papel de la propiedad intelectual “como motor del progreso económico”, pero ha señalado que “las extraordinarias circunstancias de una pandemia que ha matado a más de tres millones de personas requiere soluciones extraordinarias”. “Ponerse del lado de los monopolios de las farmacéuticas supone permitir que muchas personas mueran cuando podrían salvarse”, ha dicho.
La presidenta del S&D ha asegurado que la Unión Europea “tiene la obligación de liderar una respuesta internacional”, que no se limita solo a la suspensión temporal de patentes, sino que requiere, al mismo tiempo, promover “los acuerdos de licencias voluntarias, adaptar las normas mundiales sobre derechos de propiedad intelectual a las necesidades de la lucha contra las pandemias, eliminar todos los obstáculos al comercio a lo largo de la cadena de valor para las vacunas y sus componentes, y establecer una alianza público-privada para garantizar la distribución de vacunas e insumos”.
La dirigente socialista ha pedido a los conservadores y liberales que abandonen “su actitud obstruccionista” y ha abogado por que la Unión Europea devuelva la esperanza a millones de personas, cuyos países no pueden garantizar el derecho a la salud y la vida”, un imperativo a la vez “humanitario y geoestratégico”.