Política

IQVIA estima el impacto de la OPR de 2021 en farmacias en 106 millones

El impacto que la próxima orden de precios de referencia tendrá sobre el mercado farmacéutico en oficina de farmacia ha sido cifrado en 106 millones de euros por IQVIA en base a los precios recogidos en el borrador de OPR.

IQVIA ha estimado el impacto que tendrá la orden de precios de referencia en las oficinas de farmacia en un total de 106 millones de euros, valorados a PVL.

Los cálculos, realizados por la consultora en base a los precios de referencia establecidos en el borrador de OPR que está siendo sometido a audiencia pública actualmente, valora en una reducción del 1,2% del mercado el impacto de los nuevos precios de referencia al submercado de reembolso sujeto a Precio de Referencia, al que habría que añadir una reducción del 0,9% por la tasa de crecimiento que está presentando en los últimos 12 meses a consecuencia de las actualizaciones de precios ocurridas entre julio de 2020 y junio de 2021.

De este modo, el mercado de los últimos doce meses desde junio a precios de referencia estaría cifrado en 8.907 millones de euros, mientras que el registrado doce meses atrás alcanzó los 8.961 millones de euros.

Tras la aplicación de la orden, el mercado de marcas en precios de referencia pasará de 3.723 millones a 3.553, una bajada del 3,5%; mientras que el mercado de genéricos descenderá de 1.998 a 1.988, un 0,7% de reducción.

De acuerdo con los cálculos de IQVIA, el 60% del impacto de la orden afecta a conjuntos ya creados. De este modo, timolol oftálmico, fentanilo sublingual, enoxaparina parenteral y aripiprazol oral son los conjuntos ya existentes con mayor impacto. A ellos se les suma paliperidona parenteral, fentanilo nasal o levodopa/carbidopa oral o pitavastatina oral, que son los conjuntos de nueva creación con mayor impacto.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en