Profesión

Las farmacias aragonesas han emitido más de 4.300 certificados covid

La presidenta de los Colegios de Farmacéuticos de Aragón destaca como un “hito para la farmacia asistencial que los farmacéuticos realicen test de antígenos”.
Detalle de un cartel en una farmacia adherida al acuerdo de Aragón.

Las 291 farmacias adheridas al acuerdo entre los Colegios de Farmacéuticos de Aragón y la Consejería de Sanidad para la realización de test rápidos de antígenos han registrado y emitido 4.361 Certificados Covid de la Unión Europa.

Desde el  pasado 10 de agosto está operativa la plataforma web de la consejería de Sanidad para la emisión de los certificados europeos en las farmacias adheridas. En dicha plataforma, los farmacéuticos deben registrar el resultado negativo, así como los datos del paciente, de la farmacia y del test realizado. Para la emisión del certificado europeo los farmacéuticos deben realizar uno de los test de antígenos aceptados por la Unión Europea (Reglamento UE 2021/953), en este caso no sirven los test de autodiagnóstico.

La farmacia puede entregar al usuario el Certificado Digital Europeo en mano o bien facilitárselo en formato digital. Dicho certificado también se pueda descargar en la web de Salud Informa.

Como profesionales sanitarios, los farmacéuticos son los responsables de realizar estos test en las farmacias a pacientes asintomáticos y bajo cita previa. La presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Aragón, Raquel García, ha valorado como “un hito para la farmacia asistencial” la realización de estos test en farmacias. 

El paciente debe identificarse con el DNI y firmar un consentimiento informado. La toma de muestras se realiza en una zona diferenciada del resto del local, siguiendo las instrucciones del fabricante de la prueba. Las farmacias que realizan test cuentan con un cartel identificativo.

Si el resultado es negativo, los farmacéuticos pueden registrar los datos y emitir los certificados. En caso de obtener un resultado positivo, se notificará como caso sospechoso al Departamento de Sanidad y se indicará al paciente aislamiento y que contacte con su centro de Salud. El sistema sanitario público deberá realizarle una prueba confirmatoria del positivo. En las últimas semanas, las farmacias han comunicado 52 resultados positivos en pacientes asintomáticos.

Las farmacias pueden emitir dos tipos de certificados: los certificados digitales COVID europeos (CCD), y otro certificado propio de la farmacia como centro autorizado, se puede emitir en castellano y en inglés.

No hay plazos para la adhesión de farmacias, en cualquier momento se pueden adherir. Los Colegios Profesionales son los encargados de notificar a la Dirección General de Asistencia Sanitaria la relación de farmacéuticos que hayan presentado la declaración responsable, lo que permitirá darles de alta como usuarios en la aplicación del Departamento de Sanidad para la emisión de certificados, así como en la aplicación para la notificación de casos sospechosos. Las farmacias adheridas cuentan con un cartel identificativo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en