Profesión

Los farmacéuticos de Albacete renuevan con la Diputación el convenio sobre adherencia terapéutica

El acuerdo está dirigido al ámbito rural y este año duplica su cuantía hasta los 70.000 euros
Foto de familia del encuentro entre el presidente de la Diputación y el diputado de Sanidad con representantes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete

El convenio de colaboración iniciado el pasado año entre la Diputación de Albacete y el colegio de farmacéuticos para implantar un servicio de adherencia terapéutica en el ámbito rural duplicará esta edición su cuantía pasando de los 35.000 euros acordados en 2021 a los 70.000 previstos para el año presente.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, José Javier Martínez Morcillo, junto al secretario del órgano colegial, Pablo Silvestre, mantuvieron una reunión el pasado día 18 con el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, acompañado del diputado de Sanidad, Francisco García, donde el mandatario felicitó al Colegio de Farmacéuticos por su implicación en la mejora de la adherencia terapéutica de los pacientes en el ámbito rural.

A raíz de este convenio de colaboración entre ambas partes (del que, hasta la fecha, sólo disfrutan en toda la comunidad autónoma las provincias de Albacete y de Guadalajara), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete ha implantado como experiencia piloto un servicio profesional farmacéutico de adherencia farmacológica a través de Sistemas Personalizados de Dosificación de medicamentos (SPD), gracias al cual se han realizado 1.105 intervenciones en 22 farmacias comunitarias de 21 municipios de la provincia de Albacete, que han beneficiado y mejorada la calidad de vida de 183 pacientes mayores polimedicados.

Gracias a estos dispositivos y al asesoramiento y control por parte del farmacéutico, tal y como apuntó el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, "se garantiza la seguridad y eficacia de los tratamientos a los pacientes con pluripatologías y polimedicados, evitando la aparición de efectos adversos y, al mismo tiempo, ahorrándoles desplazamientos que por este motivo se vieran en la necesidad de realizar de forma periódica a núcleos urbanos fuera de sus localidades, mejorando así su percepción de calidad de vida y salud".

Santiago Cabañero ha destacado la importancia que tienen los farmacéuticos en el ámbito rural, "donde la única referencia sanitaria en muchos casos es la farmacia". Su labor, ha dicho Cabañero es esencial "para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, sobre todo, en esos municipios pequeños que no disponen de los servicios públicos de las grandes poblaciones".

Por su parte, José Javier Martínez Morcillo trasladó la voluntad del Colegio de Farmacéuticos y de los colegiados que trabajan en la provincia para que este servicio se siga prestando y llegue a todos los rincones de la geografía provincial, "mejorando y ampliando de esta forma el gran servicio que prestan los farmacéuticos en el medio rural". Por ello, Martínez Morcillo confió en que año tras año se siga manteniendo o ampliando esta colaboración con la institución provincial.

De hecho, gracias a la ampliación económica del convenio renovado con la Corporación Provincial, el Colegio de Farmacéuticos de Albacete ya está trabajando para seguir extendiendo el servicio de adherencia terapéutica a un mayor número de municipios del ámbito rural.

La última fase de este proyecto de implantación de un Servicio de Adherencia Terapéutica pasaría con extender la firma de este acuerdo de colaboración con la Diputación al ámbito local, es decir, suscribirlo con el Ayuntamiento de Albacete, para su desarrollo en la capital.

En este encuentro han participado también los farmacéuticos comunitarios premiados en el XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica que se celebró en Zaragoza, por su trabajo ‘Estudio descriptivo del proceso de preparación de dispositivos personalizados de dosificación en una farmacia comunitaria rural', cuyos autores son Cristina García García, Luis Antonio Martínez López y José Antonio Carbajal de Lara. Su proyecto premiado se basó en la selección de pacientes a los que personalizaron la dosificación de su medicación y, gracias a él, se ha comprobado una mejora del 52% de los pacientes con polimedicación participantes en el trabajo, de una media de edad de 78,5 años y un promedio de ingesta de 9,3 fármacos al día.

Dicho estudio se llevó a cabo en el marco del convenio de colaboración que el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Diputación de Albacete suscribieron en 2021.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en