Profesión

El papel de la farmacia, en el seguimiento de las patologías ORL

La campaña del CGCOF se centrará en la educación sanitaria en afecciones como faringitis, laringitis, rinitis, sinusitis y otitis

Los farmacéuticos comunitarios han puesto en marcha una campaña dirigida a concienciar a la población sobre los problemas de salud de oído, nariz y laringe (denominadas patologías ORL); promover su aparición y contribuir al seguimiento de las mismas.

Para ello, se actualizará la formación de los farmacéuticos en patologías ORL, se promoverá el Servicio de Indicación farmacéutica en síntomas menores o autolimitados con la indicación de medicamentos que no requieren prescripción y se profundizará en la identificación de criterios de derivación al médico siempre que sea necesario. La iniciativa, está promovida por el Consejo General de Farmacéuticos, a través de la vocalía de Óptica y Acústica, y cuenta con el apoyo de Reig Jofre.

La vocal nacional de Óptica y Acústica del Consejo General, María Isabel de Andrés, destaca como “las patologías ORL presentan una elevada incidencia y el farmacéutico comunitario, por su accesibilidad y cercanía, puede identificar personas con síntomas, contribuir a la detección precoz, informar sobre el tratamiento, identificar situaciones de riesgo y ofrecer educación sanitaria”. Todas estas acciones se verán reforzadas a lo largo de la campaña, además de, siempre que sea necesario, la derivación del paciente al médico especialista por parte del farmacéutico.”

Los farmacéuticos participantes dispondrán de cuatro fichas técnicas centradas en las cinco patologías más prevalentes: otitis, rinitis, sinusitis, laringitis y faringitis. La labor de asesoramiento y consejo de los farmacéuticos desde las farmacias se apoyará a través de las redes sociales con material específico, así como con la creación de un canal vertical de #TuFarmacéuticoInforma en Youtube llamado “ORL en Farmacia Comunitaria”, en el que a lo largo de dos años se irán incorporando 24 videos divulgativos.

En el desarrollo de la campaña, se combinará la información del farmacéutico y la intervención con los pacientes a través de la realización de tres encuestas que permitirán conocer la incidencia y el conocimiento de los españoles sobre estas patologías. Maria Isabel de Andrés, vocal nacional de Óptica y Acústica del Consejo General, destaca “esa triple vertiente de la campaña. Por un lado, la formativa a los profesionales, para mejorar el Servicio; por otro la divulgativa, a la sociedad para avanzar en la prevención; y por último la de investigación con las encuestas, que gracias a la cercanía y accesibilidad de las farmacias y los conocimientos de los farmacéuticos nos ofrecerán una radiografía de las patologías de oído, nariz y laringe de los ciudadanos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en