Política

El 27% de las innovaciones aprobadas en 2021 se sometieron a condiciones especiales de financiación, un récord

Casi la tercera parte de los medicamentos innovadores incluidos durante 2021 en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud ha sido sometido a alguna condición especial de financiación. El dato del pasado año supone un incremento muy importante respecto de los registros de años anteriores.

Casi la tercera parte de los medicamentos innovadores que resultaron incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud durante 2021 han sido sometidos a alguna condición especial de financiación.

Según un análisis que ha realizado Diariofarma a partir de los registros del Buscador de la Información sobre la situación de financiación de los medicamentos (Bifimed), un total de 149 medicamentos de los 548 medicamentos (excluidos genéricos) que se financiaron durante el pasado ejercicio han sido sometidos a algún método de control. Esta cifra alcanzada en 2021 supone multiplicar casi por cinco el número de medicamentos afectados en 2020 y representa casi la mitad del total de medicamentos que está sometido a alguna de estas condiciones, que ya afectan a 358 presentaciones.

De este modo, se observa durante el pasado año un salto cualitativo muy relevante en la aplicación de este tipo de condiciones para la financiación con fondos públicos de medicamentos. En concreto, a lo largo del pasado año, el 27% del total de innovaciones incluidas en la prestación farmacéutica fueron sometidas a algún tipo de control. En años previos la proporción estaba situada entre un 7 u 8%, por lo que el incremento observado resulta muy relevante.

De acuerdo con el análisis realizado, la principal medida que se aplica a los nuevos medicamentos es su seguimiento a través de Seguimed con el objetivo de mantener un registro sobre las ventas del medicamento al Sistema Nacional de Salud. Este seguimiento se ha establecido para 131 presentaciones durante 2021 y ya alcanza a un total de 282 medicamentos financiados en el SNS.

La siguiente medida que más se ha aplicado a lo largo de este año fue el obligado cumplimiento y cumplimentación en todo el SNS de un protocolo farmacoclínico elaborado por la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia a través de Valtermed. La medida fue aplicada a un total de 48 medicamentos en 2021 y se extiende a un total de 74.

Los acuerdos de riesgo compartido o pago por resultados son las siguientes condiciones impuestas por número de medicamentos afectados. Del total de 55 medicamentos que presentan esta condición, 43 han sido impuestas durante el pasado ejercicio, aunque 37 de ellas corresponden a diferentes presentaciones de un mismo medicamento.

Otro de los mecanismos de control del gasto más aplicados durante el pasado ejercicio fueron los acuerdos de precio/volumen. Durante 2021 se firmaron un total de 38, aunque al igual que en el caso anterior, 37 de ellos son con las diferentes presentaciones de un mismo medicamento.

El coste máximo por paciente ha sido una medida que se ha venido aplicando de forma esporádica desde 2014, si bien en el pasado año se ha observado un incremento del número de presentaciones afectadas por esta medida. De este modo, en 2021 se aplicó a 11 presentaciones, con lo que se eleva a 27 el total de acuerdos de coste máximo por paciente establecidos.

Por otro lado, la financiación para determinados colectivos o grupos de riesgo es la siguiente medida que tiene un mayor número de medicamentos afectados, con un total de 21 casos. El registro de pacientes y descuentos adicionales son otras de las medidas que más habitualmente se han impuesto para la financiación de los medicamentos innovadores.

Otras medidas que se han puesto en marcha a lo largo de los últimos años sería el establecimiento de techos de gasto, con un repunte durante el pasado ejercicio; el suministro a coste inferior o los test sin coste o el suministro en función de ventas o edad, entre otras.

Cabe señalar que las diferentes medidas descritas se pueden aplicar a un mismo medicamento, con lo que finalmente resultan algunas presentaciones que tienen que cumplir con hasta cinco condiciones diferentes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en