Profesión

Farmacoterapia personalizada, el camino para obtener los mejores resultados en salud

La revista Farmacia Hospitalaria presenta un monográfico dirigido al desarrollo de la individualización terapéutica

La individualización terapéutica es actualmente imprescindible en la práctica clínica, para contrarrestar la enorme variabilidad inter e intraindividual de las respuestas farmacológicas a los medicamentos en los pacientes. Los farmacéuticos de hospital trabajan en éste área desde hace décadas, primero en el ámbito de la farmacocinética clínica y más recientemente en el de la farmacogenética, y por ello el Comité Editorial de la revista Farmacia Hospitalaria, editada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha considerado que era pertinente un reconocimiento explícito a esta labor mediante un monográfico titulado ‘Farmacoterapia personalizada en la práctica clínica’.

En opinión de Eduardo López Briz y Juan Pablo Ordovás, Farmacéuticos Hospitalarios y autores del editorial de la revista, “este número monográfico viene a reflejar de manera excelente el papel que el farmacéutico de hospital viene desempeñando en su ámbito de responsabilidad y junto con el resto del equipo clínico, en alcanzar los mejores resultados de salud en los pacientes mediante el análisis de la variabilidad interindividual, haciendo bueno el dicho terapéutico de ‘todos iguales, todos diferentes’”.

El monográfico ha recogido artículos novedosos y de elevado interés. Tras el mapa de las unidades existentes en el estado español, que proporciona una idea de la amplia extensión de estas actividades clínicas, se publican tres artículos originales que vienen a resaltar aspectos clave de la monitorización farmacocinética de vedolizumab en colitis ulcerosa, la relevancia clínica de determinadas mutaciones en tumores digestivos y el análisis farmacogenético de pacientes diagnosticadas de cáncer de mama.

El número especial incluye, además, seis artículos de revisión sistemática actualizada de la literatura sobre temas de gran interés en el ámbito de la personalización terapéutica. Estos artículos cubren áreas clave de la terapéutica, desde la terapia antimicrobiana personalizada o la aplicación de criterios PK-PD (farmacocinéticos/farmacodinámicos) en el tratamiento oncológico o psiquiátrico, hasta revisiones sistemáticas pioneras como la monitorización proactiva en enfermedad inflamatoria intestinal, el ajuste de la dosis de factores de coagulación en contextos quirúrgicos, o los modelos farmacocinéticos poblacionales en pacientes con trasplante renal.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en