Profesión

El mercado de los productos sin receta crece un 40%

El Obervatorio del Medicamento califica de "poco más de limosna" las ayudas a las farmacias VEC que propone el ministerio y asegura que FEFE "propone medidas más eficaces"

Los medicamentos de prescripción tienen un crecimiento importante, aunque limitado, mientras crecen los medicamentos OTC (aquellos que no necesitan receta médica) y el Consumer Health (autocuidado y cosmética), ambos por encima del 40%, destaca el Informe del Observatorio del Medicamento de la Federación Española de Farmacéuticos Empresarios, (FEFE), correspondiente al mes de enero.

El informe indica también que desde la patronal se han preparado alegaciones al Real Decreto que modificará el de 2008, relativo a la compensación de márgenes para las farmacias VEC (viabilidad económica comprometida), que “son poco más que una limosna”, tal como pone de manifiesto el asesor ejecutivo Felipe Donesteve. Las alegaciones presentadas “roponen otras medidas mucho más eficaces para paliar la situación de estas farmacias”.

Por otro lado, el editor del Observatorio, Enrique Granda destaca que “el Ministerio comienza a ofrecer datos sobre el consumo de medicamentos por grupos terapéuticos, algo que será muy útil para poder calcular las diferencias entre el consumo privado y el público, demostrando así la enorme conveniencia de contar con precios notificados a un precio superior, para los medicamentos que se dispensan en receta privada”.

En su opinión, “estos datos nos animan a publicar en los próximos observatorios la diferencia de consumo público y privado por grupos terapéuticos, constituyendo una sección fija que culminará con un informe final sobre el impacto que podría tener la esperada regulación de los precios notificados y que por ahora se encuentra pendiente en el Tribunal Supremo de varias cuestiones prejudiciales planteadas al Tribunal de la Unión Europea”.

Granda indica también que “el mes pasado conocimos el interés de la empresa estatal de Correos en hacer el reparto de medicamentos con su división Correos Frio, ahora otra empresa Docfarma da un paso más y habla de que sean profesionales (se supone que farmacéuticos), y no recaderos, los que lleven el medicamento a domicilio, lo que implica verdaderos problemas legales en la mayor parte de las Comunidades Autónomas”.

Finalmente destaca que el mercado de productos financiados en oficina de farmacia aumenta nuevamente este mes, en comparación con el mismo mes del año anterior. La tendencia para los próximos dos meses es que continúe un mercado con crecimientos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en