Política

Darias apela al estudio del ISCIII para dar luz al covid persistente

La ministra asegura en el Senado que, “aunque disponemos de más información todavía no hay ni coincidencia ni consenso internacional”
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una intervención en el Senado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha asegurado este martes en el Senado, que el estudio que está realizando el Instituto de Salud Carlos III sobre el covid persistente ayude a definir los síntomas y el abordaje del diagnóstico de esta enfermedad, sobre la que ha recordado “no se dispone de consenso internacional”.

Así ha respondido la ministra a la pregunta que le ha planteado en la sesión de control al Gobierno, la senadora, Idurre Bideguren, sobre las medidas que se han tomado desde el Ejecutivo para “investigar, reconocer y tratar adecuadamente” a la personas que padecen covid persistente.

Según Bideguren “la mayoría son mujeres, que se sienten incomprendidas”. Igualmente, la senadora ha indicado que “el 10% de las personas que se contagiaron” de covid tienen la sintomatología persistente, aunque por el momento no tienen ni un diagnóstico claro, ni un tratamiento específico.

Darias ha manifestado que las consecuencias del covid a largo plazo “son un motivo de preocupación para el Ministerio” y que esa es precisamente la razón por la que el Instituto de Salud Carlos III está realizando, con el Ministerio de Ciencia, está desarrollando un estudio dirigido a conocer esas sintomatologías, mejorar el diagnóstico y el tratamiento y facilitar la recuperación de la enfermedad.

No obstante, la ministra ha recordado que aunque en la situación actual “disponemos cada vez de mayor información”, todavía existen partes desconocidas en la evolución de la enfermedad a largo plazo. Actualmente, en el plano internacional no existe ni una nomenclatura común, ni en las consecuencias de la enfermedad.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en