Profesión

147 municipios vascos participan ya en el programa de Ayuda Domiciliaria

La localidad de Orio se une al servicio en el que participan el COF de Guipúzcoa y el Departamento Vasco de Salud
Representantes de las tres instituciones tras la firma del acuerdo.

El director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza; la alcaldesa de Orio, Anuska Esnal y la vicepresidenta en funciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa, Arantxa García Peinado, han firmado este miércoles en el Ayuntamiento el acuerdo por el que la localidad guipuzcoana se suma al programa de mejora de uso de medicamentos entre las personas usuarias del Servicio de Ayuda Domiciliaria.

En Guipúzcoa son ya los 38 municipios que forman parte del programa, contando con 267 farmacias acreditadas en el Territorio (93% del total).  En Euskadi, son 147 los municipios y 368 las farmacias que participan en el programa, del que se benefician alrededor de 1100 pacientes.

Es destacable la importancia de este tipo de programas para asegurar la seguridad y la eficacia del tratamiento farmacológico en beneficio de pacientes y familiares, teniendo en cuenta que se calcula que entre un 50% y un 60% de las personas mayores con enfermedades crónicas no cumplen adecuadamente el tratamiento.

Por ello, el principal objetivo del programa al que hoy se suma Orio es facilitar el acceso al medicamento y garantizar el correcto cumplimiento del tratamiento. Además, desde las farmacias colaborarán con la labor del auxiliar domiciliario y/o cuidador en todos aquellos aspectos relacionados con la adquisición, conservación y administración de medicamentos.

La dirección de Servicios Sociales de cada Ayuntamiento selecciona a los usuarios participantes quienes, antes de su incorporación al Programa, tienen que dar su consentimiento.  Posteriormente, el usuario elige la farmacia y se le realiza una entrevista para elaborar una ficha con toda la información relativa a la medicación que toma y los problemas de salud que tiene. Con una periodicidad quincenal o semanal, el farmacéutico prepara y entrega la medicación en las dosificaciones personalizadas.

El programa utiliza como herramienta unos sistemas personalizados de dosificación (SPD) donde se disponen los comprimidos que el paciente debe tomar en cada momento del día, acompañados de la información necesaria para la correcta administración de la dosis.

En Guipúzcoa con la suma de Orio, forman ya parte del programa un total de 38 municipios contando con 267 farmacias acreditadas en el Territorio (93% del total), de las cuales, 132 preparan la medicación para 400 ciudadanos guipuzcoanos. El presupuesto de este programa para el año 2022 en el territorio de Guipúzcoa asciende a 159.075 €.

En Euskadi son ya 147 los municipios que forman parte de este programa para el que están acreditadas 718 farmacias, de las cuales, 329 tienen pacientes. En la actualidad, son más de 1.100 los usuarios de los servicios de ayuda domiciliaria que se benefician del programa de mejora del uso de la medicación que cuenta con un presupuesto total de 443.390 € para el año 2022.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en