Profesión

El cribado renal de las farmacias de Vitoria derivó al médico al 14% de los participantes 

El colegio lanza la campaña en colaboración con Alcer para fomentar la detección precoz de esta patología silenciosa
Sistema de cribado en farmacias.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava y ALCER Álava (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales) han realizado el balance de la campaña llevada a cabo con motivo del Día Mundial del Riñón, celebrado el pasado 10 de marzo. 

Seis farmacias de Vitoria realizaron, de forma gratuita, determinaciones de glucosa, creatinina y presión arterial, además de medidas antropométricas para detectar factores de riesgo de posible enfermedad renal. En total, 174 personas se sometieron a estas pruebas, de las cuales 24 fueron derivadas al médico por los propios farmacéuticos al percibir resultados anómalos, en lo referido especialmente a creatinina y glucosa. La Enfermedad Renal puede ir ligada a otras patologías como la diabetes o la hipertensión. El nivel de creatinina es un indicador común de la función renal.

Los participantes de este cribado han sido en su mayoría mujeres: 127, frente a 47 hombres, con una media de edad global en torno a los 62 años.

En la actualidad, un 10% de la población española adulta padece una insuficiencia renal, pero la mayoría lo desconoce, por lo que es considerada una patología crónica “silenciosa”, ya que se manifiesta cuando está en un estadio muy avanzado. Por ello, es muy importante la prevención y la detección precoz, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en