La deuda comercial de naturaleza sanitaria ha registrado a 31 de marzo un total de 1.994,31 millones de euros, lo que supone un ligero incremento del 0,55% respecto a la misma fecha del año anterior. Así lo ha señalado el Ministerio de Hacienda y Función Pública en el balance de los pagos a proveedores por parte del sector público.
Según los datos del Ministerio dirigido por María Jesús Montero, en la actualidad el período medio de pago a proveedores (PMP) de las comunidades autónomas se ha reducido en el mes de marzo en 1,47 días, un 6,43%, hasta llegar a los 21,39 días. Este dato “histórico”, según Hacienda, se debe, en gran parte, a los recursos transferidos por el Gobierno Central a los gobiernos autonómicos, “algo que ha permitido atenuar el impacto de la crisis en las empresas y pymes que son proveedoras de estos gobiernos”, señala el comunicado.
En relación con la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 17,99 días y la de operaciones pendientes de pago en 27,88 días. Ello supone sendos descensos, de 1,46 días en la ratio de operaciones pagadas y de 0,99 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior.
Además, ninguna comunidad presenta este mes un PMP superior al plazo de 60 días, límite a partir del cual el Ministerio de Hacienda y Función Pública comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad.