Gestión

El Gobierno da luz verde a la reforma para limitar la temporalidad del personal sanitario

Darias asegura “se va a contar con la máxima cogobernanza” para su implementación en las CC.AA. y avanza un pleno monográfico del CISNS dedicado a los recursos humanos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El Consejo de Ministros ha modificado el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud con el objetivo de reducir la tasa de temporalidad, una de las reformas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con esta modificación, el nombramiento de personal temporal interino solo puede estar motivada por tres causas: la existencia de una vacante que no sea posible cubrir por personal fijo, hasta un máximo de 3 años, pasados los cuales ha de ocuparse con personal fijo; la ejecución de programas de carácter temporal, por un período máximo de 3 años, y la acumulación de tareas, por un máximo de 9 meses en un período de 18.

La reforma incluye uno de los mayores procesos de estabilización del Sistema Nacional de Salud, ya que abarcará a más de 67.000 profesionales.

Según ha detallado la ministra de Sanidad, Carolina Dariasen su intervención en rueda de prensa, tras la aprobación del Estatuto Marco desaparecerán los nombramientos eventuales y habrá excepciones para la contratación temporal. En concreto, Darias ha comunicado que habrá “dos grandes grupos” de personal estatutario temporal: los interinos y los sustitutos que podrán ser contratados para cubrir plazas vacantes o situación de “acumulación de tareas” durante un plazo máximo de tres años o por vacaciones o bajas.

“Vamos a llevar a cabo uno de los procesos de estabilización más grandes de la historial del Sistema Nacional de Salud”, ha asegurado Darias, quien además ha mostrado su convencimiento de que va a dar “certeza a gente que lleva años en situación de temporalidad”.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez ha indicado que esta reforma “la debíamos al personal sanitario de nuestro país”.

Darias ha indicado además que la ley incluye una serie de medidas de control de la temporalidad que deberán cumplir las CC.AA.. Para ello, ha indicado, “se va a contar con la máxima cogobernanza” y ha indicado que se celebrará un pleno del Consejo Interterritorial del SNS monográfico dedicado a los recursos humanos.

La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, algo que puede ocurrir este mismo miércoles. Sin embargo, el Ejecutivo ha dado a las CC.AA. un plazo adicional de cuatro meses para “realizar los cambios oportunos en los sistemas de información de recursos humanos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en