Comparte esta noticia

Apuesta por acreditar servicios de farmacia hospitalaria

De izquierda a derecha: Jordi Nicolás, Douglas Scheckelhoff, Paul W. Abramowitz, Olga Delgado y Paul C. Walker

DIARIOFARMA  |    14.12.2022 - 11:20

La Presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Olga Delgado, junto al Vicepresidente, Jordi Nicolás, centraron la semana pasada su actividad en el Midyear de la Asociación Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP) en fortalecer la línea de internacionalización de la Sociedad, además de conocer a los máximos responsables de las instituciones internacionales.

Durante los 4 días de duración del Congreso americano, que tuvo lugar en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos), los Dres. Delgado y Nicolás han podido reunirse con los principales directivos de la ASHP, Paul C. Walker (Presidente), Paul W. Abramowitz (CEO) y Douglas Scheckelhoff (Vicepresidente).

La Presidenta de la SEFH ha destacado que, “la relación con la ASHP es continua a lo largo del año y tener la oportunidad de vernos físicamente después de estos años, ha sido una oportunidad de celebrarlo y se ha puesto en evidencia una voluntad firme de trabajar conjuntamente por el desarrollo homogéneo de la Farmacia Hospitalaria en el mundo y definir líneas de colaboración para el 2023”.

En opinión de Jordi Nicolás, la experiencia del Midyear de la ASHP, “ha sido una oportunidad para acercarnos y establecer relaciones con otros países, conocer sus preocupaciones y compartir los temas que nos preocupan a todos como los desabastecimientos y sus efectos colaterales, el desarrollo para las nuevas competencias de la profesión, así como la necesidad de establecer medidas preventivas para evitar el burn out de los profesionales”.

Paul C. Walker presidió la recepción internacional a representantes de más de 40 países de todo el mundo, incluida la SEFH por España. En dicha reunión hubo tiempo para que los miembros de la Junta Directiva de la SEFH pudieran intercambiar experiencias con Presidentes de Sociedades Nacionales de Farmacia Hospitalaria, entre ellos, Corea del Sur, Taiwan, Canadá, Holanda, Costa Rica o Uruguay, además de organizaciones internacionales como FIP, EAHP o ASHP.

Cada organización comentó la situación de la Farmacia Hospitalaria en cada uno de los diferentes países y continentes, así como la falta de profesionales tanto farmacéuticos como de técnicos de manera global. Además, se explicó el estado actual de la acreditación internacional de los programas formativos por parte de la ASHP, así como los diferentes certificates. Por último, en la misma reunión se abordaron diferentes oportunidades para colaborar, todas ellas encaminadas a potenciar las competencias de la Farmacia Hospitalaria.

Con la presencia por parte de la ASHP, de Paul C. Walker, Paul W. Abramowitz y Douglas Schekelhoff, los directivos americanos agradecieron a SEFH la colaboración y cercanía que han permitido la puesta en marcha de proyectos y colaboraciones. Se destacó por parte del CEO de la ASHP el nivel y fortalezas de la Farmacia Hospitalaria en España como la formación durante 4 años, la elevada actividad en el ámbito del paciente externo, así como el rápido desarrollo de la profesión en el ámbito clínico.

Entre los temas en que se ha avanzado, de manera importante, se encuentran: acreditación de los servicios de farmacia, y de los programas formativos; incrementar el número de certificates a los que podrán acceder los socios de la SEFH; posibilidad de desarrollar material formativo de manera conjunta ASHP-SEFH; puntos de encuentro, y reuniones entre los residentes de los dos países.

 


Síguenos en redes sociales




guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments