Política

Cataluña emprende la marcha para la creación del Centro de Terapias Avanzadas

Bacells afirma que “en el futuro miraremos de coordinarla con la estrategia del Estado” en la primera reunión con todos los actores principales para impulsar el futuro del centro
Los consejeros de Salud y de Investigación y Universidades, antes de iniciar la reunión.

El consejero de Salud, Manel Balcells, y el consejero de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal y Farreras, han presidido a primera reunión de trabajo con todos los actores principales del Centro de Terapias Avanzadas de Catalunya (CTAC) para impulsar el futuro del centro.

El encuentro, que se ha celebrado esta tarde en la sede del Departamento de Salud, han participado representantes de los centros básicos de investigación vinculados a la red CERCA y al Departamento de Investigación y Universidades; las fundaciones de investigación vinculadas a los hospitales y los principales hospitales.

El inicio de esta primera reunión se realiza antes de que el conjunto del país concrete la Estrategia de Terapias avanzas que va a desarrollar. Balcells ha asegurado que en el futuro “miraremos de coordinarla con la estrategia del Estado”; una estrategia, la estatal, que entre otras cuestiones estará dotada por los fondos Next Generation.

El consejero de Salud ha remarcado que "el CTAC es una gran apuesta de Gobierno y una gran oportunidad para poner en valor y hacer crecer las terapias avanzadas". En una atención a los medios de comunicación antes de la reunión, también ha explicado que este primer encuentro, -que ha calificado "de importante"-, debe servir para analizar cuál es el estado de antes del CTAC y cuál será el estrategia a seguir en los próximos días. En este sentido, ha señalado que se está siguiendo el calendario previsto inicialmente y que, por tanto, el mes de febrero ya se dispondría del diseño del centro para empezar a ponerlo en marcha.

Por su parte, el consejero de Investigación y Universidades ha afirmado que "esta reunión se desprende de una lógica gubernamental y de interés por el sistema de investigación y de salud de Cataluña". En la misma línea ha explicado que "el Gobierno quiere que las políticas sean transversales, que no haya espacios específicos compartimentados, sino que en función de las especificidades de cada uno se demuestre que juntos podemos hacerlo mejor, somos más fuertes y tenemos más musculatura". Finalmente, Nadal ha añadido que "es lógico interactuar entre Departamentos y eso evidencia la política y la voluntad del Govern de hacer las cosas juntos". "Es la fuerza de sacar las cosas adelante juntos y sumando esfuerzos y sinergias en atención de la salud de las personas", ha remachado el consejero.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en