Gestión

Comunidad Valenciana y Aragón firman el convenio para la atención en zonas limítrofes

El objetivo es que .264 habitantes reciban asistencia sanitaria integral en los centros que les resulten más accesibles

El Pleno del Consejo de la Comunidad Valenciana ha aprobado un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública y el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para la prestación de asistencia sanitaria en zonas limítrofes.

Las líneas principales de colaboración de este acuerdo hacen referencia a la atención sanitaria primaria, especializada, urgente y farmacéutica, así como al transporte sanitario.

La finalidad es conseguir que la ciudadanía de ambas comunidades pueda continuar beneficiándose de la asistencia sanitaria integral en los centros más cercanos y accesibles a su domicilio, independientemente de la autonomía a la que pertenezcan.

Los municipios de la Comunidad Valenciana beneficiados por el convenio son Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Torrebaja, Vallanca, Puebla de San Miguel (Rincón de Ademuz) y Herbés (Els Ports), con un total de 2.264 habitantes.  En la parte de Aragón, el acuerdo cubre las zonas de salud de Cantavieja, Mosqueruela, Mora de Rubielos y Sarrión.

Este convenio tiene una vigencia de cuatro años y actualiza uno que se firmó en 2016, porque tanto la Generalitat como el gobierno aragonés coinciden en la importancia de mantener la colaboración.

El acuerdo va a ser de aplicación en las zonas geográficas limítrofes de ambas comunidades, caracterizadas por la dispersión de la población, por tener vías de comunicación de montaña y un clima a veces adverso. Además, se trata de enclaves con población envejecida.

El acuerdo contempla que los sistemas sanitarios de ambas comunidades coordinarán sus dispositivos sanitarios a fin de alcanzar un beneficio recíproco, compartirán experiencia y conocimiento en cuestiones que afecten a la viabilidad, consolidación y mejora de ambos Servicios de Salud y promoverán el marco para la implicación conjunta de los profesionales sanitarios de ambas comunidades, así como el intercambio de conocimientos científicos y técnicos.

En concreto, la atención, tanto de primer nivel como de segundo nivel, en virtud del convenio, será realizada por los centros hospitalarios de referencia más cercanos de la Comunitat Valenciana o de la Comunidad de Aragón, indistintamente, y siempre de acuerdo con la aceptación del o la paciente.

De esta forma, en la zona de salud de Ademuz, la atención especializada la asumirá el Hospital Obispo Polanco. Los servicios de los que no dispone este centro, como radioterapia, los prestará el hospital de referencia de València (Arnau de Vilanova).

Por su parte, en Herbés, la Atención Primaria se prestará en el Centro de Salud de Valderrobres, la Especializada en el hospital de Alcañiz y los servicios de alta especialidad, el Hospital Provincial de Castellón.

En todos los casos, para favorecer la continuidad asistencial, se facilitará el flujo de información de cada persona, correspondiente a la historia clínica u otra información de interés para la gestión del caso.

Respecto al transporte sanitario, lo brindará preferentemente la comunidad autónoma de donde sea originario el o la paciente, aunque, en casos de dificultad derivados de la organización de los servicios, circunstancias meteorológicas u otras, quedará garantizado por cualquiera de las dos autonomías.

La compensación de gastos sanitarios se realizará a través del Fondo de Compensación Sanitaria o el Fondo de Cohesión Sanitaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas