Política

La UE atribuye el desabastecimiento en antibióticos a la guerra de Ucrania y la inflación

La Comisión Europea, EMA y agencias de medicamentos estudian medidas adicionales para mitigar el impacto de esta escasez.

La escasez de medicamentos “se ha visto exacerbada en la Unión Europea por eventos o tendencias geopolíticas como la guerra en Ucrania, la crisis energética y las altas tasas de inflación”. Así lo asegura un informe de la EMA, que junto con la Comisión Europea y los Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA), a través del Grupo Directivo Ejecutivo sobre Escasez y Seguridad de Medicamentos (MSSG), “están monitoreando de cerca y respondiendo a la escasez actual de antibióticos que afecta a la UE”.

Un aumento reciente en las infecciones respiratorias ha llevado a un aumento en la demanda de antibióticos como la amoxicilina (sola y en combinación con ácido clavulánico), especialmente como formulaciones pediátricas. Además, los retrasos en la fabricación y los problemas de capacidad de producción han provocado problemas de suministro que afectan a la mayoría de los Estados miembros. “Los problemas de suministro también afectan a países fuera de la UE, y la EMA ha intercambiado información clave con otros reguladores internacionales. Se han aplicado varias medidas a nivel de los Estados miembros para garantizar que los pacientes puedan recibir el tratamiento adecuado”.

El MSSG ha estado monitoreando de cerca la situación desde noviembre de 2022 y se han comprometido con actores clave en la cadena de suministro de amoxicilina para acordar posibles medidas de mitigación, como aumentar la capacidad de fabricación. A través del compromiso de la EMA con sus partes interesadas, MSSG ha recibido información actualizada de los farmacéuticos comunitarios sobre la situación en las farmacias de toda la UE.

Las Autoridades Nacionales Competentes, tal y como anima el MSSG, están haciendo uso de las flexibilidades normativas disponibles, como permitir el suministro excepcional de determinados medicamentos o presentaciones que pueden no estar autorizados en un Estado miembro determinado o conceder exenciones totales o parciales a determinados etiquetados y requisitos de envasado para garantizar que los pacientes puedan recibir el tratamiento adecuado. Además, MSSG apoya medidas nacionales temporales como la dispensación de dosis unitarias y la preparación magistral.

MSSG y el grupo de trabajo SPOC continuarán monitoreando de cerca la situación junto con la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE. Según la información actual de las empresas y las partes interesadas, se espera que la situación mejore en los próximos meses. Se recuerda a los pacientes y profesionales de la salud que hay alternativas disponibles en caso de escasez.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en