El concepto One Health, que defiende una nueva visión integradora que aúne la salud de las personas, los animales y el planeta como “una sola salud”, resulta desconocido para la inmensa mayoría de los españoles. Así lo ha asegurado el 88,6% de los encuestados en la Pregunta Imop-Berbés, quienes afirman nunca haber escuchado antes sobre este término. Pese a esto, más de la mitad (el 52,9%) considera que la extensión y mayor difusión de One Health podría ayudar a reducir el riesgo de sufrir otra pandemia mundial.
Preguntados sobre en qué medida diferentes factores como el contexto medioambiental o la genética afectan de manera directa en su salud, la gran mayoría, el 93,3%, cree que la alimentación afecta directamente a su salud, mientras que casi el 88,4% afirma que los hábitos de vida tienen un gran impacto en su bienestar físico y mental. Aparte, el 76,4% vincula directamente la salud humana y animal, aunque existen divergencias por sexo y edad. Así, el 45,3% de las mujeres frente al 35% de los hombres creen que la salud animal ejerce una influencia directa en la suya propia; por el contrario, el 16,2% de los mayores de 65 años no creen que exista ningún tipo de relación entre ambos, opinión que solo comparte el 4,7% de los jóvenes de entre 14 y 24 años.
Por otro lado, la gran mayoría de los españoles establece que el contexto medioambiental (medio ambiente y cambio climático) sí que afecta de forma directa a su salud, una valoración compartida por ambos sexos y grupos de edad, especialmente entre los jóvenes de 14 y 24 años.
Por comunidades autónomas, Cataluña es el territorio con mayor número de personas no familiarizadas con One Health (95,6%), porcentaje que se reduce hasta el 80,4% en el País Vasco; una población donde se apoya especialmente la idea de que la extensión del término sería clave para reducir el riesgo de sufrir nuevas pandemias. De igual forma, hasta el 84,9% de los vascos reconocen que la salud de los animales ejerce una influencia directa en la humana frente al 69,8% de los madrileños.