Política

One Health, concepto desconocido para la mayoría de españoles

9 de cada 10 entrevistados en una encuesta aseguran que no conocen su significado

El concepto One Health, que defiende una nueva visión integradora que aúne la salud de las personas, los animales y el planeta como “una sola salud”, resulta desconocido para la inmensa mayoría de los españoles. Así lo ha asegurado el 88,6% de los encuestados en la Pregunta Imop-Berbés, quienes afirman nunca haber escuchado antes sobre este término. Pese a esto, más de la mitad (el 52,9%) considera que la extensión y mayor difusión de One Health podría ayudar a reducir el riesgo de sufrir otra pandemia mundial.

Preguntados sobre en qué medida diferentes factores como el contexto medioambiental o la genética afectan de manera directa en su salud, la gran mayoría, el 93,3%, cree que la alimentación afecta directamente a su salud, mientras que casi el 88,4% afirma que los hábitos de vida tienen un gran impacto en su bienestar físico y mental. Aparte, el 76,4% vincula directamente la salud humana y animal, aunque existen divergencias por sexo y edad. Así, el 45,3% de las mujeres frente al 35% de los hombres creen que la salud animal ejerce una influencia directa en la suya propia; por el contrario, el 16,2% de los mayores de 65 años no creen que exista ningún tipo de relación entre ambos, opinión que solo comparte el 4,7% de los jóvenes de entre 14 y 24 años.

Por otro lado, la gran mayoría de los españoles establece que el contexto medioambiental (medio ambiente y cambio climático) sí que afecta de forma directa a su salud, una valoración compartida por ambos sexos y grupos de edad, especialmente entre los jóvenes de 14 y 24 años.

Por comunidades autónomas, Cataluña es el territorio con mayor número de personas no familiarizadas con One Health (95,6%), porcentaje que se reduce hasta el 80,4% en el País Vasco; una población donde se apoya especialmente la idea de que la extensión del término sería clave para reducir el riesgo de sufrir nuevas pandemias. De igual forma, hasta el 84,9% de los vascos reconocen que la salud de los animales ejerce una influencia directa en la humana frente al 69,8% de los madrileños.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en