El año 2022 se ha provocado un aumento del número de transmisiones y, particularmente, del número de compraventas de oficinas de farmacias en Andalucía. Así lo señala el informe sobre Transmisiones de Farmacias, elaborado por la consultora TSL. De hecho, las 147 operaciones de compraventa se sitúan en cifras muy próximas a las registradas en 2019 (ejercicio que registró el mayor número de compraventas de los últimos 10 años).
De las 147 compraventas realizadas, 39 fueron parciales. Esto supone que el 26,5% de los traspasos de farmacias realizados en el año 2022 lo fueron de una participación de la farmacia. Supone un porcentaje ligeramente superior al del año anterior.
Por provincias, más de la mitad de las compraventas de la región se hicieron en Sevilla, Málaga y Granada.
Aunque se encuentra lejos de las ofertas de otras comunidades como Madrid y Cataluña, Andalucía es una de las regiones con mayor demanda. Según explica el informe, “este hecho repercute en el precio de las farmacias, dado que la relación entre oferta y demanda es el principal factor que influye en el mismo”.
Respecto al precio de las oficinas de farmacia en 2022, “se ha observado un ligero repunte en determinadas zonas muy demandadas”, si bien indica que “la subida de los tipos de interés que se viene produciendo desde el segundo semestre de 2022, puede repercutir en una moderación del precio en 2023”. No obstante y pese a las subidas de tipos, “la financiación, tampoco se ha visto resentida el acceso al crédito para la compra de farmacia, llegándose a financiar, en muchos casos, el 80% de la operación”.