Política

Fenin pide “realismo y eficacia” a los partidos que acuden a las elecciones

La federación traslada 10 propuestas prioritarias para la Sanidad y el Sector de Tecnología Sanitaria de cara a su inclusión en los programas electorales y de Gobierno
Jorge Huertas, presidente de Fenin.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, está trasladando a los partidos políticos un bloque de diez propuestas prioritarias para la Sanidad y el sector de tecnología de cara a su valoración e inclusión en los programas electorales y los futuros gobiernos que se formen.

Esta decena de propuestas en clave autonómica y nacional plantean fórmulas “eficaces, realistas y alineadas a su vez con las estrategias de Europa”. Todo ello, desde una visión transversal de los retos y necesidades de la Sanidad nacional, profesionales y pacientes, y la contribución que a este objetivo puede realizar la industria de Tecnología Sanitaria como sector estratégico y esencial para el país.

“En el actual contexto geopolítico, marcado por la incertidumbre económica que afecta de forma directa a los sistemas de salud, es fundamental afrontar la próxima legislatura aumentando la colaboración público-privada como eje de la transformación del sistema sanitario”, indica Jorge Huertas, presidente de Fenin.

Este paquete de propuestas está siendo trasladado en las reuniones institucionales que en estos meses está manteniendo Fenin con las formaciones políticas, tanto con sus organigramas nacionales como con sus respectivas delegaciones en cada CCAA. Si bien este tipo de reuniones son habituales dentro de la actividad de la Federación, se están reforzando con motivo del año electoral que afronta España en este 2023. “Animamos a los partidos a sumar esfuerzos, capacidades y voluntades en beneficio de la población y ofrecemos la total colaboración del Sector de Tecnología sanitaria para que la Sanidad ocupe el lugar que merece en la agenda política y los planes gubernamentales”, expone Margarita Alfonsel secretaria general de Fenin.

10 propuestas

Fenin plantea sus recomendaciones y demandas en un bloque de diez propuestas. La primera de ellas aborda la financiación realista de la Sanidad, seguida de un entorno regulatorio estable, ágil y predecible.

Por otro lado, la federación también aborada la transformación y digitalización del SNS a través del Perte Salud de Vanguardia, que según explica, ha de servir para “para transformar nuestro SNS en uno más moderno, inteligente y sostenible, convirtiendo a España en un referente en la economía del dato, y favorecer un tejido industrial sólido”.

La entidad hace también referencia a la compra pública basada en valor. Para ello, aseguran, es preciso modificar la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) incluyendo una especificidad para el ámbito sanitario. En esa misma línea Fenin plantea la renovación del parque tecnológico sanitario superando el Plan Inveat, cuya finalización se prevé en 2023 y añadir otras ‘familias tecnológicas’, que, según aseguran también requieren actualización.

Igualmente demanda en este sentido, un  Plan de Industrialización para el sector, dentro de lo que denomina una ‘estrategia de país’ para la creación de un modelo de industria 4.0.

La indexación de contratos públicos sanitarios y la demanda de un plan de choque es otra de las cuestiones que demanda Fenin, especialmente dentro de la actual crisis de suministros.

Finalmente, Fenin reitera sus demandas sobre la aplicación de una IVA reducido a los productos sanitarios, que podría generar, según sus cálculos, un ahorro de más de 1.000 millones de euros, que permitiría una mayor disponibilidad de recursos para los servicios de salud de las CC. AA. Todo ello dentro del apoyo a la internacionalización del sector así como la mejora en los periodos de pago, que en el último ejercicio se ha incrementado en un 12%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas