Terapéutica

La farmacia da sus soluciones para mejorar la accesibilidad a personas con discapacidad

El CGCOF presenta sus iniciativas para favorecer el día a día de estos colectivos
Participantes en la jornada.

“Como la figura sanitaria más cercana a los ciudadanos, los farmacéuticos ocupamos un lugar sin precedentes para apoyar a las personas con discapacidad en la eliminación de dichas barreras”; así lo ha asegurado este martes, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, en la jornada ‘Accesibilidad: Soluciones desde la Farmacia’, organizada por las Vocalías Nacionales de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica y de Ortopedia

Este encuentro tiene por objetivo mostrar proyectos que la Farmacia Comunitaria, como establecimiento sanitario, está llevando a cabo para favorecer la accesibilidad y facilitar el día a día de los colectivos con algún tipo de discapacidad física, sensorial, intelectual o psíquica. Iniciativas impulsadas por farmacéuticos que buscan empoderar a estas personas y sensibilizar a la sociedad de las dificultades y barreras con las que se enfrentan a diario.

Aguilar ha inaugurado la jornada junto a Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, quien ha afirmado que “la accesibilidad universal es, utilizando terminología farmacéutica, el excipiente de los derechos. Sin ese excipiente, sin el elemento de la accesibilidad, los derechos quedan en una situación precaria o directamente inexistente para las personas con discapacidad”.

Fernando de Vega de Soane, embajador de la Fundación para el Fomento del Desarrollo y la Integración, emprendedor y especialista en transformación digital, ha sido el encargado de la conferencia inicial ‘Si la vida te da limones, pide tequila’ en la que ha relatado su historia de superación tras quedarse parapléjico, abordando los factores que él considera claves para superar un momento vital de este calibre.

Dos mesas han completado el programa del acto. La primera de ellas, titulada ‘Escuchar para entender: cómo mejorar la accesibilidad y eliminar barreras’, tenía como objetivo mostrar las necesidades y obstáculos concretos a los que se enfrentan las personas con discapacidad en su día a día.

Moderada por Carmen Mijimolle, vocal nacional de Ortopedia, ha contado con la participación de Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE, Luis J. Alonso Calzada, gerente de CERMI, Claudia Tecglen, de la Junta Directiva del Foro Español de Pacientes y presidenta de Convives con Espasticidad, y Yolanda Fernández de Dios, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España. Entre las reflexiones compartidas destaca la realizada por la propia Carmen, quien afirma que “cualquier persona con una discapacidad, con los productos de apoyo y técnicas que le aporten las administraciones y los profesionales sanitarios puede, en cierto grado, dejar de serlo”.

A esta le ha seguido la mesa “Farmacia Comunitaria: ejemplos de buenas prácticas para mejorar la accesibilidad”, moderada por Mª Isabel de Andrés Martin, vocal nacional de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica, quien afirma que “es necesario que todos los ciudadanos seamos más empáticos y adquiramos consciencia de que pequeños cambios de hábitos pueden hacer que el día a día de las personas con discapacidad sea más sencillo”.

Durante la mesa se han expuesto iniciativas puestas en marcha por la Organización Farmacéutica Colegial y farmacéuticos comunitarios de distintas partes de España para la creación de entornos y espacios más accesibles y amigables. Entre los proyectos presentados destacan varias campañas para sensibilizar y facilitar la comunicación en la Farmacia hacia personas con Trastornos del Espectro Autista, iniciativas que fomentan la inclusión laboral de personas con discapacidad y que impulsan la creación de espacios totalmente adaptados, o proyectos como el Código Navilesns o Medicamento Accesible Plus, que acerca información específica a personas con discapacidad visual o visión reducida en el primer caso, y también a mayores o personas con dificultades de manipulación o audición en el segundo.

El evento ‘Accesibilidad. Soluciones desde la Farmacia’ se enmarca en la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, cuyo objetivo es canalizar el trabajo de los profesionales farmacéuticos en favor de la sociedad en los próximos años, situando la sostenibilidad y los derechos de las personas en el centro de la acción.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en