Política

La nueva OPR tendrá un impacto de 69 millones en farmacia, según IQVIA

La aplicación de los nuevos precios establecidos en el borrador de la Orden de Precios de Referencia tendría un impacto de 69 millones en farmacias. De ellos, el 85% se concentrarían en los 10 conjuntos más afectados.

La aplicación de los precios recogidos en el borrador de Orden de Precios de Referencia (OPR) al mercado en farmacias supondrá un impacto de 69 millones de euros a PVL, lo que supone una reducción del mercado de un 2,3%, de acuerdo con los cálculos que ha realizado la consultora IQVIA.

La consultora estima que el impacto se concentrará de forma importante en los 10 conjuntos más afectados, que llegan a asumir el 85% del impacto. De entre ellos, paliperidona parenteral, sufrirá por sí misma casi la mitad (46%) de toda la reducción de ventas a consecuencia de la OPR. Este conjunto pasará de unas ventas de 128 millones de euros de ventas TAM en mayo de 2023 a solo 85 millones por la aplicación de la OPR tras las reducciones de precios experimentadas a lo largo del año, lo que supone una pérdida del 33,5% del mercado.

Los nuevos conjuntos creados por la OPR presentan un impacto bastante más reducido ya que el conjunto de mayor venta, desvenlafaxina oral, reducirá su mercado en un 2 millones de euros, si bien al sumar la reducción de precio por la aplicación de los precios menores, eleva el impacto hasta el 27,5% de sus ventas.

IQVIA destaca que el mercado farmacéutico de reembolso creció 374 millones de euros en los últimos doce meses, aunque la aplicación de los precios en vigor en mayo 2023 más el impacto de los nuevos precios de referencia supondría una reducción de 230 millones.

Respecto del mercado de reembolso sujeto a precio de referencia la consultora estima que supone el 63% del total mercado de reembolso, mientras que registró un aumento del 1,5% en los últimos doce meses. No obstante, la aplicación del precio en vigor más los precios de referencia según la OPR supondría un crecimiento del -1,9%. De este modo, la tasa de crecimiento se situaría en -0,5%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en