Política

La Eurocámara da luz verde para  reforzar la seguridad en trasplantes y transfusiones

El Parlamento Europeo demanda a la Comisión una estrategia común que permita la disponibilidad y la creación de una lista de sustancias críticas

El Parlamento Europeo ha aprobado con el apoyo de 483 votos a favor, 52 en contra y 89 abstenciones su posición para fijar las nuevas normas que deberán regir la seguridad de las transfusiones y trasplantes de tejidos de origen humano, con el doble objetivo de proteger al donante y garantizar el suministro en casos transfronterizos. Tras la aprobación de esta medida, los Estados miembro deberán adoptar una postura común, antes de la adopción de las nuevas medidas, dentro de sus normativas nacionales.

La aprobación realizada este martes en el seno de la Eurocámara nace del planteamiento que lanzó la Unión Europea en julio de 2022 para mejorar los criterios de seguridad y calidad que se aplican en los protocolos de transfusiones, terapias, trasplantes y reproducción asistida, de tal manera que se pudiera mejorar la circulación transfronteriza de sangre y tejidos.

Los eurodiputados, aunque han reconocido la posibilidad de que pueda existir “una compensación o reembolso de pérdidas o gastos”, la donación deber seguir siendo, además de voluntaria, no remunerada.

Igualmente en el Parlamento Europeo se ha exhortado a que la Unión Europea pueda conseguir tener su propio suministro de estos materiales de forma independiente. Para ello, los parlamentarios han pedido que se genere una estrategia común que permita la disponibilidad, la creación de una lista de sustancias críticas y la adopción, por parte de los Estados miembro de planes nacionales de emergencia

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en