Terapéutica

Sanidad no ve “impedimento” al uso de QR para sustituir la ficha técnica en publicidad dirigida a profesionales

El Ministerio de Sanidad ha avalado el uso de códigos QR para sustituir a las fichas técnicas de medicamentos en la publicidad dirigida a profesionales sanitarios.

El Ministerio de Sanidad ha emitido una nota informativa que podría transformar la forma en que los profesionales sanitarios acceden a la información de los medicamentos. La nota supone la aceptación del uso de códigos QR para remitir a la ficha técnica de los medicamentos en los materiales promocionales dirigidos a profesionales sanitarios.

La Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia (DGCCSF) reconoce que, tras la pandemia se ha generalizado el uso de los códigos QR y ello, junto a otra tecnología “abre diferentes posibilidades para mostrar a pacientes y profesionales sanitarios la información autorizada de los medicamentos en formatos distintos al papel impreso, que es el que tradicionalmente se ha venido utilizando.

Esta nota que complementa lo establecido en el Real Decreto 1416/1994, de 25 de junio, dictado cuando no existían estos códigos, señala que siempre que se cumpla con una serie de cuestiones, “no habría impedimento” para la utilización de estos códigos QR para sustituir a la ficha técnica en papel.

En concreto, se establece que el código QR debe dirigir “solo a la ficha técnica” y, más concretamente a la versión más actualizada autorizada. Además, la nota informativa explica que hay información que debe mantenerse en el material publicitario, como se hace en la actualidad. En concreto, se refiere a lo contenido los apartados 1.b), 1.c) y 2 del artículo 10 del Real Decreto 1416/1994, es decir, la información sobre el régimen de prescripción y dispensación, las diferentes presentaciones del producto, en su caso, y la dosificación y/o la forma farmacéutica. Igualmente, se incluirá el precio de venta al público, las condiciones de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, en su caso, y, cuando sea posible, la estimación del coste del tratamiento.

Esta autorización oficial viene a sumarse a la nota que emitió recientemente el organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España, Autocontrol. Esta entidad emitió una circular a sus socios sobre la validez de sustituir el contenido de la ficha técnica del medicamento en los materiales promocionales dirigidos a los profesionales sanitarios por un código QR que permita el acceso al contenido de la ficha técnica por medios informáticos, lo que supuso el planteamiento de diversas consultas a la DGCCSF.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en