Política

Las cuentas de la sanidad gallega subirán casi un 4% hasta los 5.165 millones en 2024

El consejero de Hacienda destaca “la prudencia” y “el realismo” de las cuentas públicas de Galicia para 2024
El presidente Rueda y el consejero de Hacienda Miguel Corgos, se dirigen a la rueda de prensa donde presentaron los presupuestos.

Galicia contará con un gasto sanitario récord para 2024, en total se destinarán 5.165 millones de euros, un 3,8% que en 2023, según los datos del proyecto de presupuesto que este miércoles ha aprobado la Xunta de Galicia.

Las cuentas fueron presentadas por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el consejero de Hacienda, Miguel Corgos, quienes han calificado el presupuesto de “prudente” y “realista”. Este año, además de contar con el visto bueno de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, por primera vez, las cuentas públicas gallegas no recurren al endeudamiento.

La sanidad ocupa un lugar destacado dentro del denominado gasto social, que se llevara 9.800 millones de euros, de los 13.257 que supone el total de los presupuestos gallegos para el próximo año. La prestación de servicios alcanza casi el 40% de total general presupuestado, prácticamente el mismo porcentaje que en 2023 cuando las cuentas públicas de la sanidad alcanzaban los 4.972 millones

El consejero señaló que las claves de las cuentas pasan por cuidar la estabilidad económica mediante unas “finanzas solventes” que mantienen la renta disponible de los ciudadanos. También buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con las nuevas prestaciones para los mayores, como el bono universal de 5.000 euros para los dependientes, o la modernización del Sergas. Además se promoverán las inversiones de futuro en proyectos industriales y se mantendrá una fiscalidad competitiva que permita sostener el gasto social sin poner «atrancos» a la investigación y el desarrollo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en