Profesión

Fallece Eduard Rius, quien fuera consejero de Sanidad de Cataluña durante siete años

Fue el tercer consejero de Sanidad de Jordi Pujol, entre enero de 1996 y noviembre de 2002
Eduard Rius.

El ex consejero de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Catalunya Eduard Rius i Pey (Tarragona, 1953) ha fallecido este lunes según ha informado a través de las redes sociales el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Rius, de 70 años de edad fue el tercer consejero de Sanidad del presidente Jordi Pujol, entre enero de 1996 y noviembre de 2002.

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha manifestado también en las redes, su condolencia por este fallecimiento, al tiempo que subrayaba su carácter personal. Era “gran persona y amigo", ha señalado al tiempo que recordaba su compromiso “con el sistema sanitario y con la profesión".

El consejero Manel Balcells también ha lamentado la pérdida y ha recordado que Rius fue conseller hace 27 años, "cuando se ponían las bases del actual sistema de salud del país". "Desde aquí quiero expresar mi pésame a la familia", ha señalado.

Rius, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), se especializó en Medicina Interna y Nefrología y ejerció de médico en el hospital de Sant Pau y Santa Tecla hasta que en 1988 fue nombrado delegado del Departamento de Sanidad en Tarragona.

En los casi siete años como consejero de Salud Rius tuvo que afrontar la gestión de la crisis de las vacas locas, varias intoxicaciones alimenticias y brotes de legionella, así como la crisis de L'Aliança, la principal mutua sanitaria de Cataluña, que fue intervenida en dos ocasiones por la administración autonómica.

Sin embargo, Rius no pudo acabar la reforma de la asistencia primaria, en que se impulsaba la creación de los Centros de Atención Primaria (CAP), uno de sus mayores retos al llegar al ejecutivo. Su permanencia en la política se mantuvo tras su cese como consejero, ya que fue diputado del Parlamento catalán por CiU (1999-2003); director de la Fundación Trias Fragas (2003-2004), vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), y director general de Acciona Servicios Hospitalarios.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en