Política

Sánchez anuncia “una respuesta adecuada” para la ley de ELA en los próximos meses

El presidente del Gobierno asegura que “aun con todas las dificultades de acceso que tienen nuestros conciudadanos”, el sistema sanitario española “es más robusto y está mejor preparado”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo está trabajando actualmente en la elaboración de la nueva ley para la atención a las personas que padecen esclerosis lateral amiotrófica a la que espera “dar respuesta en los próximos meses”.

Sánchez que ha comparecido ante los medios de comunicación al término del último Consejo de Ministros del año ha asegurado que esta nueva norma “garantizará una vida digna” a las personas que padecen esta enfermedad. “Los familiares y los pacientes de ELA piden que haya una específica regulación sobre esta enfermedad. Lo estamos estudiando junto con otras enfermedades raras y daremos respuesta a ello en los próximos meses", ha asegurado.

La Ley de ELA fue aprobada en marzo de 2022 por unanimidad en el Congreso de los Diputados y es una de tantas normas que se quedó sin ser tramitada durante la pasada legislatura, entre otras razones, por el adelanto electoral. Según ha explicado el presidente del Gobierno, “llevamos bastante hecho en relación a una enfermedad terrible que afecta lógicamente a las personas enfermas de ELA y también a sus familiares”, ha señalado.

Esta enfermedad ha sido uno de los temas sanitarios en los que el presidente del Gobierno ha incidido durante su comparecencia, dirigida a hacer un balance sobre lo que se ha realizado en 2023. Sánchez se ha referido al nuevo “Gobierno de progreso” y ha recordado también el “impacto de los fondos del Plan Next Generation” en la mejora del sistema sanitario.

En su valoración España hoy tiene, “aún con todas las dificultade que están teniendo nuestros conciudadanos cuando se acercan a la sanidad pública”, un “sistema sanitario más robusto y mejor preparado” “una velocidad de crucero” y aunque indica que “no son datos para lo complacencia, si son datos para la esperanza”. Según considera, “queda mucho por hacer pero estamos en la senda correcta y el compromiso del Gobierno de España va a ser el volcar todos los recursos económicos para seguir protegiendo a la mayoría social de nuestros ciudadanos".

“Los expertos nos dicen que no podemos olvidar las enseñanzas de la pandemia”, ha indicado el presidente recordando el informe presentado por el grupo de expertos en relación a la pandemia; en ese sentido señala que “tenemos que reforzar nuestro estado del bienestar y esto no es una opción ni un capricho, es un deber y una obligación”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en