Profesión

Hefame ganó un 22% de cuota de mercado en 9 años y planea su expansión a toda España

Hefame ha presentado los resultados de la cooperativa en 2023. Su facturación creció un 6,64%, hasta los 1.718 millones de euros. Además, alcanzó una cuota de mercado del 11,85%, lo que supone un 4,22% de incremento respecto a 2022.
Javier López (izq.) y Enrique Ayuso, director general y presidente, respectivamente, de Hefame.

La progresión de los resultados de Hefame en los últimos años ha sido muy significativa. En el pasado ejercicio, la cooperativa incrementó su cuota de mercado en un 4,87%, siendo la distribuidora mayorista con mayor crecimiento. Si nos remontamos a unos años atrás, Hefame ha incrementado su cuota de mercado un 7,43% desde 2020 y desde 2014, un 22%.

Esta progresión permite a los máximos gestores de la cooperativa plantear un objetivo muy ambicioso para el futuro, que pasa por consolidar a la entidad como la tercera del país, “con una cuota de mercado que esté a la altura de las grandes distribuidoras y que dé servicio a todos los farmacéuticos del país, alcanzando un ámbito nacional”, tal y como explicó el presidente, Enrique Ayuso, durante un encuentro con medios para analizar los resultados de la cooperativa el pasado año.

“Creemos que esto es lo que necesita el sector, es lo que necesita nuestra cooperativa y es lo que necesita la farmacia. Son necesarias al menos tres cooperativas fuertes en España para que los farmacéuticos tengan posibilidad de elección y nosotros capacidad de negociación con la industria”, concretó Ayuso, si bien no dio detalles acerca de cómo pretende avanzar en la expansión territorial y crecimiento de cuota de mercado ni en cuanto tiempo.

Una de las posibilidades la esbozó a la hora de marcar la ruta de futuro de Hefame. Entre las cuestiones clave de funcionamiento, Ayuso mencionó que es necesario “reforzar alianzas con otras cooperativas para fortalecer nuestra posición en el sector”. A este respecto lanzó la idea de que algunas distribuidoras pudieran compartir rutas para mejorar la viabilidad de las mismas. Además, explicó que en los últimos años, la distribuidora ha integrado distribuidoras locales, como es el caso de Cofarcu, localizada en Cuenca o el acuerdo de compras establecido con Riofarco, la distribuidora de La Rioja.

Más allá, Ayuso explicó que quieren mantener el trabajo “en la dirección que nos ha dado buenos resultados”, así como seguir buscando “la excelencia en el servicio, trabajando en áreas de mejora”, apoyar el crecimiento de marca y acompañar a las farmacias “en su defensa del modelo y de la integración en el SNS”. Respecto de esta última cuestión, Ayuso lamentó que se haya perdido el empuje de farmacia y distribución lograron con la covid-19 y aseguró que no están “llegando a las administraciones”, por lo que reclamó “dar un paso más” para que les “hagan caso”. En este sentido, criticó el rápido reemplazo que sufren los gestores del ámbito sanitario que dificulta una programación de actuaciones a largo plazo.

Resultados de 2023

Los resultados del pasado año fueron presentados por el director general de Hefame, Javier López, quien subrayó que se han alcanzado los 1.718 millones de facturación, al crecer un 6,64% y alcanzar una cuota de mercado del 11,85%. Además, Lopez destacó que en el último años el número de socios de la cooperativa ha pasado de 4.250 a 4.274 y el número de trabajadores, de 1.161 a 1.200.

Gracias a estos resultados, Hefame ha sido el grupo que, como central de compras, más ha crecido de toda la distribución española en el año 2023, con un crecimiento del 4,87 por ciento, destacó López.

Por su parte, Enrique Ayuso destacó la trayectoria a más largo plazo de la distribuidora. Analizó los datos desde 2014 y también desde 2020, cuando él accedió a la presidencia. Desde 2014 la cooperativa ha pasado de facturar 1.105 a 1.718 millones de euros, incrementando la cuota de mercado del 9,69% al 11,85%.

El presidente ha manifestado que Hefame se encuentra actualmente en una situación “de estabilidad y solidez” a la que ha llegado “como resultado de políticas estratégicas bien planteadas. Ayuso ha explicado que “estas políticas se han centrado en la búsqueda de la excelencia en el servicio al socio, que es el centro de todas nuestras acciones”, para lo que la cooperativa, tal como ha apuntado, “ha construido almacenes en lugares estratégicos; ha realizado un enorme esfuerzo en digitalización, para mejorar y optimizar procesos internos y servicios  al socio y ayudar a la transformación de las farmacias; ha establecido sinergias con otras cooperativas y ha defendido ante la Administración y las instituciones el modelo mediterráneo de farmacia, entre otras muchas acciones.

El presidente ha recordado algunos de los hitos que han marcado la historia de la cooperativa en estos nueve años, como la inauguración del almacén de Granada; el de Melilla, el de Tortosa, o el segundo centro regulador de la cooperativa, construido en Riba-roja, que ha conseguido preparar más de 100.000 líneas al día y que actualmente se encuentra 100 por cien operativo, regulando los almacenes de Barcelona, Gerona y Tortosa. Igualmente, Ayuso planteó la fusión con Cofarcu, en 2022, que elevó en 200 el número de socios de Hefame, “y que ya se encuentra completamente integrada en la cooperativa”, o la inauguración, el año pasado, del almacén de Gerona “y que ha permitido mejorar el servicio a las farmacias de Gerona".

Por último, máximo responsable de Hefame expuso los resultados de una encuesta realizadas entre sus clientes, en distintas áreas, y destacó una valoración como “muy satisfechos” en más del 75% en las áreas comerciales y de atención al cliente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en