Profesión

La Farmacia Hospitalaria aborda el uso de la Inteligencia Artifical Generativa

La reunión de zona de Murcia repasa el uso de ChatGPT y las diferentes vías de acceso a la IAG además de analizar casos prácticos de uso en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria en la actualidad.

La reunión de zona de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebrada en Murcia abordó el pasado fin de semana la implantación de la Inteligencia Artificial Generativa en la Farmacia Hospitalaria. Igualmente en la jornada, que contó con la colaboración de los laboratorios Gilead, Kern Pharma y Novartis, se abordó también las novedades en la gestión del paciente externo.

Mar Galindo, delegada de la SEFH en la Región de Murcia, se mostró muy satisfecha por la amplia asistencia, unos 60, de Farmacéuticos Hospitalarios respecto al global de Especialistas censados en la Comunidad Autónoma. “Esta gran acogida refleja el interés por nuestra Sociedad de los compañeros murcianos, además de la necesidad de mantener un contacto íntimo entre nosotros, en un foro donde poder compartir experiencias y expresar las inquietudes de los socios”, afirmó.

En el taller sobre Inteligencia Artificial Generativa (IAG), Carlos Romanillos, Ingeniero de telecomunicaciones y Digital Evangelist en NTT Data, explicó las últimas novedades de la IAG deteniéndose en los nuevos retos que representa, qué se tiene que tener en cuenta en cuanto a privacidad y protección de datos, así como la importancia de la propiedad intelectual. Respecto a ChatGPT, la intervención incluyó el detalle de las capacidades de la herramienta y sus costes, además de la importancia de saber aplicar buenos prompts para obtener mejores resultados. El taller incluyó la exposición y el análisis de casos prácticos reales de uso de ChatGPT y otras IAGs  en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria.

Por su parte, Xavier Oleart, Fundador de la consultora Edrick Healthcare, reflexionó sobre la transformación digital de las administraciones sanitarias como herramienta para mejorar la atención a las personas y cómo la incorporación de la IAG a nuestro trabajo puede hacer más eficientes a los profesionales sanitarios.

MAPEX en Murcia

Ramón Morillo, coordinador del proyecto MAPEX (Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo) y Farmacéutico Especialista del Hospital de Valme destacó que, “la farmacia Hospitalaria de Murcia tiene una situación óptima para avanzar en conjunto hacia la certificación QPEX de MAPEX-SEFH en sus diferentes servicios de farmacia. El avance en estratificación y atención farmacéutica no presencial en los últimos años dan buena muestra del impulso de la FH en Murcia en cuanto a la mejora de la calidad en la atención farmacéutica al paciente en consultas externas”.

Por su parte, Almudena Mancebo, embajadora MAPEX en la Región de Murcia y Farmacéutica Especialista del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, hizo una exposición sobre los avances en la implantación de MAPEX en la comunidad autónoma, destacando fundamentalmente el desarrollo de la telefarmacia y la implicación del farmacéutico en los equipos multidisciplinares, así como nuevos retos y proyectos futuros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en