Profesión

Las farmacias coruñesas usarán TikTok para fomentar el rechazo al vapeo entre los menores

La incidencia de este tipo de dispositivos, que entre los menores se ven como inocuos, preocupa a los farmacéuticos que han empezado a lanzar consejos a través de las redes sociales

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Coruña (COFC) ha estado recopilando consejos en forma de vídeos en las redes sociales, en especial estrenando su canal de TikTok pero también en carteles, dirigidos a alertar sobre el uso de vapeadores.

Desde el sector se ve con preocupación cómo estos dispositivos se comercializan “incluso para menores con colores y un marketing de estética infantil”. “Ante la creencia de muchos padres de que el hábito de vapear no tiene consecuencias”, se están difundiendo consejos y recomendaciones para concienciar sobre este tema.

Según datos publicados en diferentes canales, se estima que el vapeo aumenta en un 62% el riesgo de sufrir infartos cerebrales, un 122% más de riesgo de sufrir cáncer de pulmón y aumenta un un 30% de fumar y probar otras drogas.

En su recientemente estrenada cuenta de TikTok el COF coruñés y con un estilo que pretende llegar a un público que va desde la adolescencia a los más jóvenes, “se recogen testimonios de educadores, farmacéuticos, médicos, personal de enfermería, padres o psicólogos, entre otros, con idea de poner sobre la mesa los riesgos asociados al vapeo”.

Con el lema ‘Detrás del humo las consecuencias no se ven’ la campaña habla de la enfermedad de EVALI, o lesiones pulmonares asociadas a los cigarrillos o el vapeo. Pero también se pone el acento en la permisividad social de estos dispositivos, que en algunos casos por desconocimiento o vacío legal se toleran en determinados ámbitos.

Farmacéuticos de diferentes zonas de la provincia que participan en el video inciden en la peligrosidad de este nuevo hábito. Concretamente, Natalia Pérez, insiste en que "el denominado ‘vaper’ no es una alternativa para dejar de fumar”. Esta colegiada ejerciente en A Coruña deja claro que produce efectos tóxicos, y puede afectar al desarrollo además de propiciar la incidencia de EPOC o bronquiolitis. “Cuando vapeas tienes que saber que no es saludable”, sentencia Pérez.

Otros profesionales como Antonio Busto, farmacéutico en Noia, ponen sobre la mesa en vídeos que se comparten estos días, que los riesgos del vapeo cuentan cada vez con más evidencia científica. Sus consecuencias pueden afectar también a la fertilidad o la lactancia, así como al desarrollo cerebral. El farmacéutico recuerda que “el vapeo no es ni un juego, ni calma la ansiedad, ni sirve como terapia sustitutiva del tabaco”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en