Política

Catalina García sobre el acuerdo de genéricos: “Buscaremos soluciones, nunca imposiciones”

La consejera de Salud de Andalucía, Catalina García, responde en el Parlamento andaluz que el objetivo principal es “ser eficiente” en el gasto farmacéutico
La consejera Catalina García, durante la sesión en el parlamento andaluz.

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García ha manifestado este jueves en el Parlamento andaluz, que su objetivo en el control del gasto farmacéutico de la comunidad es “ser eficientes” y que a ello se dedican los principales objetivos del control de gasto sanitario andaluz.

Así ha respondido García, a una pregunta lanzada por la parlamentaria de Vox María Ruiz, en la que le ha interpelado sobre la política del Ejecutivo andaluz en relación al consumo de medicamentos y al fallido acuerdo con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) para la promoción de medicamentos genéricos.

A todos nos corresponde buscar soluciones, nunca imposiciones”, ha señalado la consejera en relación a dicho acuerdo que fue retirado por el Cacof el pasado martes al no lograrse el respaldo unánime de todos los colegios provinciales.

Lo que sí tiene previsto García es mantener las políticas de control de un gasto que ya supone “el 30% del gasto del sistema sanitario público” y que se mantiene en aumento conforme se mantiene también el incremento de la población crónica en la comunidad.

María Ruiz ha mostrado el malestar de su grupo por el hecho de que el Gobierno no avance en la “controversia de obligar” a los profesionales a prescribir genéricos y ha demandado a la consejera que expliqué porque aún no se ha derogado el artículo 60 bis de la Ley de Ordenación Farmacéutica de Andalucía en el que se fija el desarrollo de las denominadas subastas de medicamentos, puestas en marcha por la anterior administración socialista.

En este aspecto la consejera se ha mostrado tajante al asegurar que “ni estábamos de acuerdo con las subastas entonces y tampoco lo estamos ahora”. Igualmente ha recordado que fue precisamente el Gobierno de Juan Manuel Moreno el que eliminó las subastas, puestas en marcha por la entonces consejera de Salud y hoy ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Finalmente, la consejera ha recordado que las políticas de eficiencia en el gasto sanitario “es algo que nos corresponde a todos” y ha señalado que la intención del departamento que dirige será la de su aplicación, pero siempre desde el acuerdo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en