Política

Sanidad da 15 días a las CC.AA. para hacer aportaciones al plan sobre el tabaquismo

Javier Padilla asegura que algunas comunidades se han mostrado a favor de la ampliación de los espacios sin humo y de equiparar la regulación del tabaco a otros dispositivos como los cigarrillos electrónicos

El Ministerio de Sanidad dará a las comunidades autónomas 15 días para presentar sus aportaciones al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo que este jueves se ha dado a conocer a la Comisión de Salud Pública. Según ha explicado el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, el objetivo del ministerio es hacer un plan “con la participación de todos”, aunque “con la responsabilidad” del Ministerio de Sanidad.

Sobre la presentación del plan a las CC.AA. Padilla ha indicado que aunque “algunas han presentado ya su interés por cuestiones como la ampliación de los espacios sin humos o por equiparar la regulación del tabaco a otros productos”, el objetivo es que todas ellas puedan acceder a la información y presentar sus alegaciones o aportaciones. Dichas aportaciones se expondrán en una jornada monográfica sobre el plan.

El Ministerio ha planteado el diseño de este plan en cuatro ejes. En primer lugar hace referencia a aumentar los espacios libres de humo. Entre otros se plantean las zonas de juego infantil, pero sigue sin conocerse la delimitación que el Ministerio pretende abordar en los espacios privados.

En segundo lugar pretende una regulación más exhaustiva en la venta y el consumo de productos relacionados con el tabaco, así como de los cigarrillos electrónicos y junto a ello plantea en tercer lugar la eliminación de aromas en tabaco, una medida que tendrá que ir alienada con lo que aporte la normativa que a este respecto se analiza en la Unión Europea. Fuera del plano más sanitario, ya que la responsabilidad corresponde a Hacienda, también se aborda la subida de impuestos, tanto a tabaco, como tal, como a productos que contengan nicotina.

En el plano asistencial, el Ministerio plantea ampliar la ayuda en la cesación tabáquica a través de dos frentes, por un lado plantea la ampliación de los criterios para la inclusión de fumadores en programas de cesación y por otro, a través de incorporar dentro de las prestaciones farmacéuticas, aquellos compuestos adecuados para el tratamiento de cesación. Actualmente, en el SNS solamente existen dos medicamentos financiados frente al tabaquismo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en