Gestión

País Vasco refuerza la comunicación entre farmacias y centros de salud de Osakidetza     

A través del sistema de receta electrónica, permitirá al personal farmacéutico trasladar al personal médico y de enfermería observaciones relevantes sobre el desarrollo del tratamiento farmacológico a pacientes

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha puesto en marcha un nuevo servicio de comunicación entre las farmacias y los centros de salud de Osakidetza que, a través del sistema de ‘e-rezeta’, permite al personal farmacéutico trasladar al personal médico y de enfermería aquellas observaciones que puedan ser relevantes en torno al tratamiento del o la paciente.

Este proyecto, que se ha iniciado este mes de marzo, se va a desarrollar simultáneamente en todas las OSI (Organizaciones Sanitarias Integradas) de Osakidetza, en colaboración con los COF provinciales y el Consejo autonómico. Posteriormente, se realizará una evaluación de cara a su extensión al conjunto de farmacias y unidades de atención primaria del Servicio Público Vasco de Salud.

Se trata de un proyecto pionero orientado a reforzar la comunicación entre profesionales de estos ámbitos, un elemento clave para aumentar la seguridad y mejorar la calidad asistencial a los y las pacientes. En concreto, el personal farmacéutico podrá gestionar de forma más ágil las incidencias urgentes que se den en la práctica habitual de la oficina de farmacia, y trasladar a las y los profesionales de Osakidetza aquellas consideraciones en torno al tratamiento que se estimen  relevantes: adherencia a tratamientos, duplicidades, interacción de fármacos, etc. Estas observaciones quedarán anotadas en el sistema e incorporadas, en su caso, a la historia clínica electrónica de Osakidetza.

Esta iniciativa se enmarca en los compromisos y líneas estratégicas del Departamento de Salud y Osakidetza, entre los que se incluye el objetivo de  “consolidar la integración de las oficinas de farmacia como agentes de salud en el sistema público”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en