Terapéutica

79 indicadores para optimizar los PROA de Urgencias frente a las resistencias antibióticas

Un estudio publicado en ‘Farmacia Hospitalaria’ propone un panel de referencia para el uso de antimicrobianos

Un estudio publicado en la revista de la SEFH, ‘Farmacia Hospitalaria’ recoge por primera vez los indicadores clave para el desarrollo del Programas de Optimización de Antimicrobianos (PROA) en los servicios de Urgencias. El trabajo, ‘Diseño de un panel de indicadores para programas de optimización del uso de antimicrobianos en los Servicios de Urgencias’, espera ser un posible punto de partida para la priorización de procesos y comparación de resultados.

Jesús Ruiz, coautor de la publicación y miembro del grupo coordinador de Redfaster (Grupo de Trabajo de Atención Farmacéutica en Urgencias de la SEFH), destaca que,  “en el estudio publicado se recogen por primera vez aquellos indicadores considerados por expertos en el manejo de la infección en Urgencias como elementos necesarios para monitorizar el funcionamiento de estos programas en estas unidades. La información recogida sirve para impulsar la creación de programas PROA en los servicios de urgencias, siendo un potencial punto de partida para priorizar actividades y comparar y compartir los resultados entre diferentes centros”.

El estudio describe 79 indicadores divididos en cuatro bloques (Indicadores de consumo, microbiológicos, de proceso y de resultados) y tres niveles de prioridad, siendo cerca de la mitad de ellos considerados como elementos esenciales para los equipos PROA en los servicios de Urgencias.

Junto a Ruiz, el resto de integrantes del trabajo son Ruiz, María Rosario Santolaya, Juan González, Francisco Javier Candel, Alejandro Martín, Joaquín López Contreras, Agustín Julián Jiménez, Ana Suárez Lledó, en nombre del grupo PROA-Urgencias, compuesto por farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria.

Resistencia antibiótica y Urgencias

Durante las últimas décadas los diferentes organismos y sistemas sanitarios de todo el mundo han catalogado la resistencia antibiótica como una de las grandes amenazas de la sanidad pública mundial. Es conocido que en este tiempo se han desarrollado múltiples estrategias para combatir y frenar este avance en la expansión de bacterias multirresistentes. Entre ellas, la creación de (PROA) ha resultado ser particularmente efectivas

Los servicios de Urgencias constituyen uno de los servicios más relevantes para implantación de este tipo de programas al ser el lugar de prescripción de las primeras dosis de antibióticos en el hospital, así como de gran número de los antibióticos para pacientes dados de alta directamente a sus domicilios u otros centros asistenciales. Pese al esfuerzo realizado por muchos profesionales sanitarios de los servicios de Urgencias para optimizar el uso de antibióticos, la forma de priorizar y monitorizar las intervenciones realizadas en estas unidades no había sido homogeneizada. El estudio publicado muestra aquellos indicadores que a juicio de los expertos deberían incluirse dentro de los programas PROA de los servicios de urgencias, a fin de servir como apoyo y guía de las intervenciones a realizar en estas unidades.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en