Política

El PSOE plantea medidas para prevenir el consumo y la adicción al fentanilo en España

El PSOE plantea medidas para prevenir el consumo y la adicción al fentanilo en España.

Aunque el consumo de fentanilo como droga aún no ha sido aún alertado en España como una amenaza, el PSOE se ha añadido al resto de formaciones políticas para advertir, e instar al Gobierno de España para abordar los problemas de consumo y sobre todo de prevención frente a esta nueva amenaza a la salud pública.

En ese sentido, el grupo parlamentario ha presentado ante la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, una proposición no de ley, en la que entre otras cuestiones demandan la creación de protocolos de actuación para la recogida de datos y un análisis de la situación actual de consumo y comportamiento de este derivado artificial del opio.

Igualmente reclaman al Gobierno un estudio sobre el consumo inicial de este medicamento, tanto en su uso recreativo, pero también como fármaco aplicado a diversos tratamientos.

Finalmente demandan también realizar acciones para incorporar la detección de esta sustancia en personas con problemas de adicción a las drogas usuarios de centros asistenciales, con el objetivo de recoger las muestras en proporción exactas de mezclas en consumo de otras sustancias con este opiáceo.

La iniciativa se ha registrado tras las últimas incautaciones de tráfico ilegal de este medicamento que han tenido lugar en Galicia. Esta cuestión, según indica el PSOE en el texto de su iniciativa, han hecho saltar las alarmas de las administraciones públicas y sanitarias.

Ello motiva realizar un análisis empírico de las intoxicaciones, edad, tipos de consumo, lugares y efectos, que además consideran que deber ser una prioridad, para posteriormente tomar tomar medidas de prevención.

El fentanilo es una sustancia que genera muchas incógnitas, señalan los sociales, cuestión que achacan a la facilidad de su fabricación y distribución.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en