Los españoles aumentamos el gasto destinado a sanidad privada en aproximadamente un 14%, según los datos presentados este jueves por el ‘Observatorio del sector sanitario privado 2024’. En concreto, en 2021 el gasto en la prestación de este tipo de servicios ascendió a 36.805 millones de euros, que representan el 3,1% del PIB y equivalen al 28,4% del gasto del sistema sanitario.
Según los datos del informe, en España, excluyendo a mutualistas hay 10,4 millones de asegurados. Cataluña con 20.015 camas, Madrid con 6.856 y Andalucía con 5.643, son las comunidades que cuentan con mayor número de camas hospitalarias: 50.574 en el conjunto del país.
Durante la presentación del informe, el presidente de la Fundación Idis ha señalado la necesidad de abordar “un enfoque colaborativo entre el sector público y privado para afrontar los desafíos que presenta el panorama de la salud”.
En su valoración, el papel del sistema privado “es obvio, como queda demostrado en este informe”; igualmente, el presidente de la fundación considera que los sistemas público y privado “son vasos comunicantes”. En ese sentido a abogado por recuperar sinergias y recursos para que entre ambos sistemas la oferta asistencial sea más accesible, más resilente y más robusta”.
Así, Abarca ha tenido la mano para “normalizar la colaboración público privada”. Para ello, indica que debe existir “un acuerdo marco entre las partes”, basado en la seguridad y trasparencia y sin que esta colaboración “sea utilizada como arma política”.