La Comunidad de Madrid ha expuesto a consulta pública el proyecto de decreto por el que se desarrolla parcialmente la Ley 13/2022, de 21 de diciembre, de ordenación y atención farmacéutica de la Comunidad de Madrid, en materia de horarios, servicios de guardia y vacaciones. La iniciativa también aborda los sistemas personalizados de dosificación, atención domiciliaria y transmisión de farmacias
Esta iniciativa se enmarca en el contexto regulador más amplio de la Ley 13/2022, de 21 de diciembre, que precisa de un desarrollo reglamentario que concrete aquellas de sus disposiciones que, por su generalidad, presentarían algunas dificultades en su aplicación en la práctica cotidiana.
Así, en relación con los horarios de las oficinas de farmacia, se pretende adecuar a las previsiones de la referida ley, los servicios de guardia y vacaciones, así como establecer la obligación de contar con la presencia de un farmacéutico en la oficina de farmacia durante todo el horario de apertura.
En segundo lugar, la presente iniciativa se propone desarrollar el sistema personalizado de dosificación. En tercer término, se abordará en este proyecto la regulación de la atención farmacéutica domiciliaria y la dispensación de medicamentos y productos sanitarios con entrega informada en el domicilio del paciente.
Por último, se desarrolla el régimen jurídico de la autorización de las transmisiones de las oficinas de farmacia.
El plazo para la presentación de aportaciones se inicia este mismo jueves y concluirá el próximo 8 de agosto.
Las aportaciones se formularán a través del Portal de Participación de la Comunidad de Madrid. También podrán presentarse a través de los restantes medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en cuyo caso las propuestas y comentarios deberán dirigirse a la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad.