La Comunidad de Madrid alcanzará el próximo año 2.990 oficinas de farmacia para dar más proximidad al ciudadano en la dispensación de medicamentos, una vez se complete la instalación y apertura de los 57 nuevos establecimientos autorizados por la Dirección General de Ordenación e Inspección Sanitaria, de las cuales 16 se abrirán en municipios de menos de 25.000 habitantes.
Localidades como Alpedrete, Colmenarejo, Daganzo de Arriba, Paracuellos de Jarama, San Agustín del Guadalix, Villalbilla o Villanueva de la Cañada disfrutarán más cerca de sus domicilios de atención por parte de estos profesionales de la salud que mañana celebran su Día Mundial.
Estos últimos desarrollan su labor en locales que, a través de la Ley de Farmacia -impulsada por el Gobierno regional y aprobada en diciembre de 2022 por la Asamblea de Madrid- permiten desde hace casi dos años la incorporación de secciones de nutrición y dietética, añadiéndose a las ya previstas en la legislación anterior, para mejorar la salud de los usuarios.
Igualmente, la normativa vigente avanza en la flexibilización de los horarios de apertura, pudiendo prestar servicio las 24 horas de los 365 días del año, para beneficiar aún más a quienes necesitan acceder a fármacos y productos sanitarios.
En las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid se dispensaron el año pasado más de 142 millones de envases de compuestos prescritos por los facultativos, con una inversión de más de 1.600 millones de euros del Ejecutivo autonómico.