La Fundación Pfizer, en colaboración con la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba), con el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), abre la convocatoria de la 9ª edición del Desafío e-Dea Salud, una iniciativa orientada a promover el desarrollo de soluciones innovadoras que respondan a necesidades reales del sistema sanitario.
Esta edición de 2025 se centra en fomentar propuestas que mejoren la promoción y el seguimiento de la diálisis peritoneal en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), una patología progresiva que, en muchos casos, requiere terapia renal sustitutiva. Aunque la diálisis peritoneal es una alternativa eficaz, segura y con importantes beneficios clínicos y sociales frente a la hemodiálisis en centros hospitalarios, su uso sigue siendo limitado.
Ante este reto, e-Dea Salud invita al ecosistema de innovación, incluyendo startups, entidades sanitarias, centros de investigación, universidades y organizaciones tecnológicas, a presentar propuestas que, mediante la tecnología y la innovación, contribuyan a aumentar el conocimiento sobre la diálisis peritoneal, faciliten la toma de decisiones compartida, promuevan la autonomía del paciente y permitan acercar los servicios para un seguimiento remoto más eficaz.
La implicación de la FINBA, el ISPA y el HUCA ha sido clave para hacer posible esta edición del reto. Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, y Faustino Blanco, director de la FINBA, coinciden en destacar que “este tipo de iniciativas evidencian cómo la colaboración entre entidades públicas y privadas crea un entorno ideal para fomentar la innovación en salud.
Trabajando de manera conjunta, se pueden desarrollar soluciones más efectivas que atiendan las necesidades reales de los pacientes y mejoren la eficiencia del sistema sanitario. Esta es la visión de la Fundación Pfizer, que en cada edición del Desafío e-Dea Salud colabora con instituciones sanitarias de una Comunidad Autónoma”.
El Desafío e-Dea Salud se consolida como un referente en el impulso de la innovación en salud, fomentando la colaboración entre profesionales sanitarios, investigadores, pacientes y emprendedores para abordar retos clínicos concretos a través de soluciones tecnológicas, organizativas o asistenciales con impacto real.