Política

Paquete farmacéutico: el fin de los trílogos, en 2025 y sin grandes cambios, pero sí detalles

El paquete farmacéutico avanza en los trílogos según el calendario previsto. Eurodiputados españoles confían en que se cierre este año, bajo presidencia danesa, aunque advierten de que pequeños ajustes aún pueden marcar diferencias clave.
Nicolás González Casares , José María López y Margarita de la Pisa, durante un debate impulsado por Diariofarma y centrado en la Ley de Biotecnología. Fotos: Irene Medina

La tramitación del paquete farmacéutico, actualmente en trílogos, sigue cumpliendo con el calendario previsto y parece que podría llegar a su fin este mismo año, bajo la presidencia danesa del Consejo Europeo.

Los eurodiputados españoles Nicolás González Casares (PSOE) y Margarita de la Pisa (Vox) han mostrado, a lo largo de un coloquio organizado por Diariofarma sobre la Ley Europea de Biotecnología, su confianza porque el dossier del paquete farmacéutico se cierre en los trílogos del próximo mes de diciembre. En este sentido, De la Pisa ha indicado que la nueva composición del Parlamento Europeo podría facilitar ese cierre inminente.

Pese a que los eurodiputados no han podido aportar detalles por estar las negociaciones en marcha, no parece, no obstante, que la situación geopolítica y los últimos acontecimientos alrededor de las intenciones de Donald Trump en materia farmacéutica puedan variar de forma relevante la orientación del texto, según explicó González Casares. El eurodiputado socialista expuso que no creía que fuera a haber “grandes cambios” ya que el paquete “no ha sido reactivo a la situación geopolítica, era una necesidad” y, por eso, no esperaba que hubiera nada “disruptivo” y, es más, él no apoyaría que nadie quisiera impulsar algún cambio relevante.

De la Pisa confirmó lo dicho por González Casares. “No va a haber grandes cambios, pero es que sabemos que pequeños cambios significan mucho”, explicó. No obstante, planteó que “el diablo está en los detalles” y aseguró que confía en que se pueda efectuar algún cambio de relevancia. Destacó que grandes debates se han producido alrededor de seis meses más o menos de protección y dejó entrever que algo podría cambiar en ese ámbito, así como otras cuestiones como las definiciones de necesidades no cubiertas. También se estaría trabajando en aspectos como la seguridad jurídica y garantías, cuestiones de las que pueden depender la llegada de inversiones a Europa.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas