La Inteligencia Artificial se consolida como un fenómeno ampliamente reconocido entre los profesionales en España, pero su implantación en el ámbito laboral avanza de forma desigual y a menor ritmo que en otros países de nuestro entorno.
Así lo refleja el informe ‘Inteligencia Artificial y la empleabilidad del futuro’, elaborado por GAD3 para Planeta Formación y Universidades. El trabajo, continuación el barómetro presentado el año pasado, ofrece un panorama sobre el uso de estas tecnologías entre trabajadores de España, Francia, Italia y Colombia.
En el plano sanitario, según indica estudio, los resultados de uso y percepción de la IA, se mantienen en un porcentaje discreto, en comparación con otros sectores.
En concreto indica que la IA es usada por el 41% de los profesionales como herramientas informativas; si bien también se mantiene su uso en formación (31%) y en entretenimiento (29%). Las principales aplicaciones son el diagnóstico, la investigación, las tareas administrativas y la monitorización de pacientes.
A nivel sectorial, el audiovisual (71%) y el educativo (67%) son los que más están empleando la Inteligencia Artificial en estos momentos. Les siguen, las actividades relacionadas con la salud (42%) y las de servicios empresariales (41%).
Según explica Montse Civera, directora académica de Planeta Formación y Universidades, “la Inteligencia Artificial está transformando la manera en que entendemos el trabajo y las competencias profesionales. España tiene por delante el reto de acompañar a los trabajadores en este proceso, a través de programas de formación adaptados a cada sector y con una visión ética que garantice la confianza en la tecnología. Solo así podremos convertir el desafío en una oportunidad real de crecimiento”.
Por su parte, Narciso Michavila, presidente de GAD3, asegura que esta tecnología “representa un punto de inflexión en la configuración del empleo, pero todavía estamos lejos de aprovechar todo su potencial. España necesita un impulso decidido en formación y en el desarrollo de marcos éticos y normativos que permitan transformar la curiosidad de los trabajadores en competencias reales aplicadas al día a día de las empresas”.
La percepción generalizada que se tiene en España sobre la Inteligencia Artificial corresponde al de una aliada para automatizar tareas rutinarias. Cerca de la mitad de los encuestados (49%) todavía no perciben la IA como una herramienta clave para su día a día laboral. Otros obstáculos para su implantación son la poca iniciativa por parte de las empresas (29%), la ausencia de formación actual (22%) o la falta de acceso a las herramientas (17%).














César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: