El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), junto a la Consejería de Sanidad, ha puesto en marcha Farmacia Comprometida con la Salud Pública, un proyecto destinado a integrar de forma estructurada a la farmacia comunitaria en acciones en materia de salud pública. La iniciativa nace del Protocolo General de Actuación firmado en 2024 y busca reforzar la prevención, la educación sanitaria y la coordinación con el sistema sanitario.
El proyecto se encuentra en fase de pilotaje (noviembre 2025 – febrero 2026), en la que un grupo de farmacias de distintas provincias está validando el modelo de habilitación, los materiales formativos y las herramientas operativas, incluida la plataforma AxónFarma. Los resultados permitirán ajustar el modelo antes de su extensión a todas las farmacias que deseen adherirse a partir de febrero de 2026.
La iniciativa incorpora un proceso oficial de habilitación, desarrollado entre el CACOF y la Consejería y avalado por la ACSA, estructurado en dos niveles. El primero de ellosa se refiere a la capacitación básica en farmacovigilancia, seguridad del paciente, fotoprotección y vacunación, mientras que el segundo abarca las competencias avanzadas en prevención, detección precoz y programas impulsados por las autoridades sanitarias.
Participar en el programa “permitirá acreditar la calidad y excelencia profesional, acceder a formación específica, integrarse en una red de farmacias de referencia y colaborar más estrechamente con el sistema sanitario andaluz”, aseguran desde el CACOF.















César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: