Profesión

`Contigo, un farmacéutico’, una serie para mostrar el lado más humano de la farmacia

La iniciativa, promovida por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, acerca a la sociedad la labor sanitaria y social que desarrollan estos profesionales en sus diferentes modalidades de ejercicio

Difundir la labor del farmacéutico y acercar a la sociedad el trabajo que llevan a cabo cada día en sus diferentes ámbitos de actuación, es el objetivo de la campaña ‘Contigo, un farmacéutico’, una serie documental elaborada a iniciativa del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, que recorre cinco vidas, cinco historias reales, unidas por la misma vocación de servicio. Cinco maneras distintas, pero complementarias, de estar cerca de los pacientes para acompañar, orientar y cuidar, manteniendo siempre la vocación de servicio.

Disponible en formato podcast y videopodcast, la iniciativa presenta los testimonios de Susana, Carmen, Ignacio, Raquel y María, profesionales que ejercen en ámbitos diversos y que comparten no solo su trabajo cotidiano, sino también sus motivaciones, inquietudes y la huella que deja en ellos la relación con los pacientes.

Con sus vivencias, el COFM quiere acercar a la población lo que ocurre detrás del mostrador de las farmacias comunitarias -ya sean de barrio, de paso o rurales-, en los hospitales y en los servicios de salud pública.

A través de la mirada de sus protagonistas, el proyecto muestra el alcance de una profesión que combina ciencia, cercanía y humanidad. Como recuerda, Carmen, jefa del Área de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, “la salud pública es bastante desconocida para la población, pero ejercemos una labor con muchísima repercusión, porque controlamos actividades y establecimientos que utilizan millones de personas al día”.

“Si la gente conociera que hay un farmacéutico detrás de cada prescripción en un hospital, sea el ámbito que sea, su confianza en el sistema aumentaría”, afirma Raquel, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Infanta Cristina de Madrid.

“Hoy hay pacientes que son casi mis abuelos, porque me han visto estudiar en la farmacia desde que tenía 12 años, y nos queremos mucho”, relata Ignacio, farmacéutico comunitario adjunto, quien añade: “Estamos muy formados y, si nos dan las herramientas necesarias, podemos aportar mucho a la sociedad y mejorar la salud de los pacientes”. Él, junto a Susana, farmacéutica rural en Valdilecha, y María, farmacéutica comunitaria en Lavapiés, dan muestra del valor de la red de farmacias madrileñas, que permite que muchos barrios “se mantengan vivos con una labor que no es solo sanitaria, sino también humana”.

‘Contigo, un farmacéutico’ está disponible también en las plataformas habituales de audio y vídeo, y forma parte del compromiso del COFM por impulsar iniciativas que refuercen el conocimiento social sobre el impacto sanitario y humano de la profesión farmacéutica.

Se suma así a la campaña Aquí hay un farmacéutico (2023) y al proyecto Aquí hay un farmacéutico… en marcha (2024 y 2025), que situaron en primer plano la labor profesional de los farmacéuticos en la calle, en los municipios y en entornos rurales y urbanos.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas