Terapéutica

Nvidia y Lilly lanzan un laboratorio de innovación en IA para descubrir nuevos fármacos

Invertirán hasta 1.000 millones de dólares a lo largo de cinco años en infraestructura e investigación

Nvidia y Eli Lilly and Company han anunciado la creación de un laboratorio conjunto pionero de innovación centrado en la aplicación de inteligencia artificial para abordar algunos de los retos de la industria farmacéutica.

El laboratorio combina la experiencia de referencia de Lilly en el descubrimiento, desarrollo y fabricación de medicamentos con el liderazgo de Nvidia en inteligencia artificial, computación acelerada e infraestructuras. Ambas empresas invertirán conjuntamente hasta 1.000 millones de dólares en talento, infraestructura y capacidad de computación a lo largo de los próximos cinco años para la creación de este laboratorio de innovación.

El centro tendrá su sede en el área de la Bahía de San Francisco, el laboratorio reunirá a expertos de Lilly en Biología, Ciencia y Medicina junto a ingenieros y desarrolladores de modelos de IA de Nvidia, que trabajarán conjuntamente para generar datos a gran escala y desarrollar modelos de inteligencia artificial avanzados capaces de acelerar el desarrollo de medicamentos, utilizando Nvidia BioNeMo como plataforma clave.

“La inteligencia artificial está transformando todos los sectores, y su impacto más profundo se producirá en las ciencias de la vida”, afirmó Jensen Huang, fundador y consejero delegado de Nvidia. Ambas empresas “están uniendo lo mejor de sus respectivas industrias para crear un nuevo modelo de desarrollo de fármacos, en el que los científicos puedan explorar espacios biológicos y químicos in silico antes de sintetizar una sola molécula.”

“Desde hace casi 150 años trabajamos para llevar medicamentos que cambian la vida de los pacientes”, señaló David A. Ricks, presidente y consejero delegado de Lilly. “Combinar nuestro volumen de datos y conocimiento científico con la capacidad computacional y la experiencia de Nvidia en el desarrollo de modelos podría transformar el descubrimiento y desarrollo de fármacos tal y como lo conocemos. Al reunir talento de primer nivel en un entorno de tipo startup, estamos creando las condiciones necesarias para innovaciones que ninguna de las dos compañías podría lograr por separado”.

La colaboración se centrará inicialmente en la creación de un sistema de aprendizaje continuo que conecte de forma estrecha los laboratorios experimentales (wet labs) de Lilly, dotados de capacidades agentivas, con laboratorios computacionales (dry labs), lo que permitirá la experimentación asistida por inteligencia artificial las 24 horas del día para apoyar el trabajo de biólogos y químicos. Este enfoque, con el científico en el centro del proceso, busca que los experimentos, la generación de datos y el desarrollo de modelos de IA se retroalimenten y mejoren de manera constante.

Gracias al acceso a una capacidad de computación sin precedentes en el sector, a la

generación de grandes volúmenes de datos de alta calidad y al uso de NVIDIA BioNeMo como plataforma para acelerar el descubrimiento de fármacos, los equipos se centrarán en el desarrollo de modelos fundacionales y de frontera de nueva generación para la biología y la química.

Esta iniciativa amplía el superordenador de inteligencia artificial anunciado previamente por Lilly y prevé aprovechar las inversiones en arquitecturas de nueva generación de Nvidia, incluida Nvidia Vera Rubin. La fábrica de IA anunciada por Lilly el pasado otoño, la más potente de la industria farmacéutica, entrenará grandes modelos biomédicos fundacionales para identificar, optimizar y validar nuevas moléculas con una velocidad y precisión excepcionales. Asimismo, respaldará aplicaciones nuevas y avanzadas en fabricación, imagen médica y agentes científicos de IA.

Más allá del descubrimiento de fármacos, la iniciativa explorará oportunidades para aplicar la inteligencia artificial en el desarrollo clínico, la fabricación y las operaciones comerciales, integrando modelos multimodales, IA agentiva, robótica y gemelos digitales.

El uso de inteligencia artificial física y robótica en la fábrica de IA también permitirá a Lilly ampliar su capacidad de fabricación de medicamentos de alta demanda y reforzar la fiabilidad de la cadena de suministro. 

“Lilly podrá crear gemelos digitales de sus líneas de producción para modelar, someter a pruebas de esfuerzo y optimizar cadenas de suministro completas antes de realizar cambios físicos en el entorno real”, aseguran desde la compañía.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas