Política

Certera sigue generando quejas: Comunidad Valenciana recurre la elección de sedes

Tras las acusaciones de Madrid de “irregularidades” sobre la entrega de la dirección científica a Cataluña, la Comunidad levantina, tercera candidata y única desplazada en el proceso de selección, asegura que “nadie entiende esta decisión”
El consejero de Sanidad de Comunidad Valenciana, Marciano Gómez.

La ubicación de la sede del Consorcio Estatal en Red para el desarrollo de Medicamentos de Terapias Avanzadas (Certera), sigue siendo motivo de queja para las administraciones implicadas. Si el pasado viernes era la consejera de Madrid, Fátima Matute la que acusaba la Gobierno central de adjudicar de forma irregular la dirección científica del centro a Cataluña, este lunes, Comunidad Valenciana, la tercera administración candidata y que quedaba desplazada del proyecto, acaba de presentar un recurso contra la decisión anunciada el pasado martes por el Consejo de Ministros. El consejero de Sanidad, Marciano Gómez, asegura que “nadie entiende” que la candidatura del Hospital la Fe se quedara fuera. 

Gómez, que ya afeó la pasada semana a la ministra Morant la decisión del Gobierno central, considera que el hospital La Fe de València se "merecía" ser la sede de este Consorcio estatal, porque presentó "un gran proyecto" y es "un nodo clínico de producción de linfocitos T".

“Vamos a ser extraordinariamente agresivos, exigentes y reivindicadores, es nuestra obligación", ha indicado Gómez, quien ha indicado que la Comunidad Valenciana es una de las pocas autonomías que cuentan con su propia Oficina autonómica de terapias avanzadas y se le reconoce que es un nodo clínico principal en la producción de esos linfocitos.

El recurso de Valencia se une a las quejas lanzadas el pasado viernes por la Comunidad de Madrid, cuya consejera de Sanidad, Fátima Mature calificó la decisión del Ejecutivo de dividir la gestión del centro en dos sedes (la sede central en la localidad madrileña de Madajahonda (ISCIII) y la dirección científica en Barcelona), “se ha realizado de manera irregular”, aseguró Matute quien además atribuyó la decisión a “intereses políticos y partidistas”.

El Consejo de Ministros informó el pasado martes de la decisión del Ministerio de Política Territorial de  fijar la sede administrativa de Certera y complementarla con una sede científica en Barcelona. Esta decisión se tomó tras concluir el pasado mes de noviembre el plazo para presentar candidaturas. En total se recibieron tres: Barcelona (Cataluña), Valencia (Comunidad Valenciana) y Majadahonda (Comunidad de Madrid).

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas