Profesión

Jiménez: “No luchamos por los resultados, sino por cumplir los estatutos del Micof"

El representante de Impulso Farmacéutico asegura mantener su lealtad hacia la institución en todo momento.
Juventino Jiménez

Juventino Jiménez, candidato a la presidencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof) por la formación Impulso Farmacéutico, ha manifestado que los dos recursos contenciosos que mantiene activos desde el mes de julio, sumados a la reciente impugnación de la votación celebrada el pasado 4 de octubre, tienen como objetivo prioritario garantizar la legalidad dentro de la corporación. En palabras del propio dirigente, “no luchamos ya por los resultados, sino por el cumplimiento de los estatutos del MICOF”.

El candidato que resultó ganador en los comicios colegiales del 10 de mayo, y cuya posterior toma de posesión fue frenada por la mesa electoral para anunciar una repetición del proceso electoral, defiende la necesidad de mantener el compromiso con el marco normativo de la institución sanitaria. En este sentido, Jiménez subraya que los propios colegiados aprueban el texto estatutario en asamblea y sostiene que son ellos quienes han sufrido las consecuencias del desarrollo de este procedimiento.

El representante de Impulso Farmacéutico defiende la postura adoptada por su equipo y asegura mantener su lealtad hacia la institución "en todo momento". A este respecto, califica las actuaciones desarrolladas a lo largo de las elecciones "de maniobras que atentan contra la normativa interna y afectan de forma directa al colectivo de profesionales". Jiménez expresa su convicción de que el ámbito judicial "dará la razón a su candidatura", argumentando que la vía legal emprendida responderá a la defensa efectiva de los derechos de los colegiados del colegio farmacéutico, a los que señala como los principales perjudicados del proceso.

Diferencias en la custodia del voto

Desde la candidatura de Impulso Farmacéutico se apuntan diversos agravios comparativos al examinar las decisiones tomadas por la mesa electoral en cada una de las dos convocatorias. Según recuerda la formación, la victoria obtenida por la lista de Jiménez en el mes de mayo quedó invalidada bajo el argumento de que habían recibido sobres colectivos en condición de abiertos.

Por el contrario, la candidatura señala que en la jornada electoral del 4 de octubre, en la que la totalidad de los sobres individuales llegaron abiertos, la mesa electoral dio por válido el resultado y autorizó la toma de posesión de la lista competidora, Voz Farmacéutica. Para la formación de Jiménez, esta actuación supone un "incumplimiento directo" de la normativa reguladora del colegio, citando de manera específica el artículo 59 de los estatutos, donde se establece formalmente que los sobres únicamente se abrirán en el momento de realizar el escrutinio de los votos.

Plazos de impugnación y participación

Otro de los puntos objeto de denuncia por parte del equipo de Jiménez es la celeridad aplicada en los trámites administrativos en función de la candidatura afectada. Mientras que en las elecciones de mayo la mesa electoral actuó con rapidez para frenar la toma de posesión de Impulso Farmacéutico, en la votación de octubre se formalizó el acceso al cargo de Voz Farmacéutica sin dejar transcurrir el plazo preceptivo de diez días fijado para la presentación de impugnaciones, y teniendo constancia previa de que la jornada iba a ser recurrida.

A la situación jurídica e institucional se suma la acusada bajada en la afluencia de votantes registrada entre ambas convocatorias electoral. Las cifras reflejan que la participación electoral descendió desde el 46 % contabilizado en el mes de mayo hasta situarse en un 20 % en los comicios de octubre. Esta reducción del volumen de voto implicó que cerca de 1.400 farmacéuticos sobre un censo total compuesto por 5.000 profesionales colegiados no acudieran a las urnas, un hecho que desde la candidatura de Jiménez consideran inaceptable por restar representatividad a la voluntad expresada por el colectivo.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas